Siguenos en:
Lunes
 21 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Municipios dependen del comercio con el vecino país
La dependencia con Brasil condiciona el cierre de las fronteras
Domingo,  28 de Marzo, 2021
La-dependencia-con-Brasil-condiciona-el-cierre-de-las-fronteras

Municipios fronterizos como Guayaramerín, Cobija o Puerto Quijarro dependen  en gran medida de Brasil para el intercambio comercial o el abastecimiento de productos básicos. Esta situación es la principal condicionante para un cierre total de las fronteras.

“Inicialmente, lo que tenemos que tratar de preservar es la actividad económica, por un lado; por otro, que no cunda el pánico, al estrés que ya tenemos, por el desarrollo de la pandemia; no queremos agravar con noticias que puedan preocupar innecesariamente”, dijo el canciller Rogelio Mayta, en entrevista con el diario La Razón.

La alcaldesa de Guayaramerín, Helen Gorayeb, admite que lo ideal es cerrar las fronteras, pero este municipio vive del comercio y no hay otra fuente de ingreso para compensar. En la zona solo se permite la circulación de lunes a viernes de 5.00 a 16.30 y los sábados hasta las 18.00. Los domingos está prohibido el tránsito vehicular.

“No tenemos la potestad para cerrar las fronteras, lo tendría que hacer la Cancillería del Estado”, aclaró Gorayeb.

En el caso de Cobija, la población prácticamente cruza todos los días el puente internacional para comprar al otro lado los productos básicos. Si se bloqueara el paso fronterizo solo quedaría la opción de llevar los productos de Santa Cruz, La Paz o Cochabamba por vía aérea, lo que encarecería sustancialmente los alimentos.

“Es difícil cerrar la frontera; para nosotros que vivimos acá del comercio fronterizo, es medio complicado”, coincide Ivar Antelo, alcalde de Puerto Quijarro, en declaraciones al matutino paceño. Este municipio vive en situación de alarma luego de la muerte de dos personas, tras contagios sucedidos en el lado brasileño.
Comisiones del gobierno nacional y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se desplazaron hasta el municipio para constatar la situación y organizar el refuerzo de las labores preventivas y de control sanitario.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día