Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Con la presencia del presidente Arce
Comienza la vacunación a personas con enfermedades de base en Santa Cruz
Jueves,  25  de Febrero, 2021
Comienza-la-vacunacion-a-personas-con-enfermedades-de-base-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: Mónica Alejandra Cruz, la primera persona con enfermedad de base en ser inmnunizada. Foto: ABI

Mónica Alejandra Cruz fue la primera persona con enfermedad de base a nivel nacional en recibir la vacuna contra el coronavirus del laboratorio chino Sinopharm. Recibió el antídoto en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales de la capital cruceña (Cenetrop).

“Con esta vacuna me siento segura, sé que los demás compañeros también están agradecidos, esto nos ayudará a vivir con menos miedo”, indicó la mujer tras ser inmunizada. El presidente del Estado, Luis Arce Catacora participó del inicio de la campaña masiva de vacunación con las 500 mil dosis de Sinopharm, que llegaron el miércoles.

“Iniciamos el plan de vacunación masivo para todos, continuamos con la vacunación de acuerdo al plan estratégico que se tiene, vacunando al personal médico y a las personas con enfermedades de base”, explicó el jefe de Estado.

Wilson Delgadillo, un paciente renal, instó a la población a no tener miedo a la vacuna.

En esta segunda fase de la campaña de inmunización se prevé vacunar a 169.667 salubristas, 41.025 pacientes con cáncer y 35.997 con problemas. Según estadísticas gubernamentales existen 1.317.561 personas con enfermedades de base en el país.

Con la llegada de nuevos lotes de vacunas el próximo mes se espera incluir al tercer grupo, los mayores de 60 años, que son 1.191.515 a nivel nacional.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó los procedimientos antes de la vacunación. En primer lugar la persona debe pasar por el triaje para una evaluación y se determine si está en condiciones de recibir el antídoto.

Además debe presentar un documento que certifique que tiene una enfermedad de base. Tras confirmar su identidad en la base de datos del Servicio General de Identificación Personal (Segip), el beneficiario firma un consentimiento en el que autoriza la vacunación. Tras recibir la dosis, la persona debe permanecer entre 15 y 30 minutos en el lugar para ser monitoreado y verificar que no tiene alguna reacción adversa importante.

Acerca del autor:
Aldo--Aguilera-
Aldo Aguilera
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día