Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Primera línea de combate
Bajas de personal médico se disparan por Covid-19
Afectación. Actualmente han aumentado los contagios por coronavirus, entre médicos, enfermeras, auxiliares, bioquímicos y administrativos.
Martes,  26  de Enero, 2021
Bajas-de-personal-medico-se-disparan-por-Covid-19

El avance de la pandemia está golpeando duramente al personal sanitario, sector en el que se están disparando las bajas laborales por los contagios.

La llegada de una nueva ola ha dejado nuevos infectados, por lo que se afronta una crisis sanitaria con más de 20 mil profesionales de todas las áreas en cuarentena o de baja a causa del coronavirus y mas de 50 trabajadores de salud han perdido la vida hasta la fecha.

Ante esto, el Colegio Médico, Fesirmes y el SEDES exigen a las autoridades en Santa Cruz que se aplique una cuarentena rígida pues el sistema de salud se encuentra colapsado, caso contrario iniciarán medidas de presión. 

Salubristas afectados

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud, Roberth Hurtado, manifestó que en lo que va del año al menos son 55 los trabajadores de salud que han perdido la vida a causa del coronavirus y son más de 300 que se encuentran con baja.

Por otro lado Eleonor Flores del Colegio de Enfermería, también mostró su preocupación, ya que esta nueva ola han registrado mas de 200 enfermeras contagiadas y la misma cantidad de auxiliares de enfermería,  y cerca de 30 profesionales que están actualmente en terapia intensiva.

Maria Yenny Lopez, Presidenta del Colegio de Fisioterapeutas, indico que afortunadamente no tienen muchos colegas infectados, pues solo tres de ellos esta con baja.

Mary Mendieta, Presidenta del Colegio de Bioquímica y Farmacia, resaltó el trabajo que realizan en primera linea y al que se exponen a diario, “Nosotros somos quienes tenemos al virus de frente, tomamos las muestra para detectarlo y es un riesgo latente”, puntualizó.

Justifican pedido de cuarentena rígida.

Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), insistió en la posibilidad de que se pueda dar una nueva cuarentena rígida que posibilite se corte la cadena de transmisión del virus.

"La cuarentena no es un capricho, es un tema netamente técnico, con ella se interrumpe la cadena de transmisión", enfatizó Hurtado.

Santa Cruz registra los números más altos de contagios y fallecimientos en lo que va de la pandemia; si se hace un comparativo entre julio de 2020, mes en el que se tuvo el pico de la primera ola, hubieron 500 casos por día mientras que en lo que va de enero el promedio es de 684 casos por día, 29 casos por hora y 9 fallecidos por día.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día