Siguenos en:
Jueves
 17 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Según su director
ASFI registra unos 200 reclamos a diario contra entidades financieras
Lunes,  18  de Enero, 2021
ASFI-registra-unos-200-reclamos-a-diario-contra-entidades-financieras

La Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), Juan Reynaldo Yujra, informó este lunes que se reciben alrededor de 200 reclamos diarios respecto a los créditos bancarios.

“Más o menos hemos recibido unos 200 casos de reclamos casi por día, en realidad hemos estado atendiendo un universo bastante importante de casos en los cuales hemos tomado conocimiento y también se les ha ido y transmitiendo la información para salir de cualquier duda”, indicó Yujra.

El directivo señaló que no sólo la entidad fiscalizadora recibe denuncias, sino también consultas de parte de personas que indaga sobre las medidas asumidas.

El tema de los créditos bancarios generó polémica debido a que varias personas denunciaron que bancos les cobran mayores intereses, a pesar de que había diferimiento el año pasado y ahora se estableció un periodo de gracia de seis meses.   

El funcionario indicó que la ASFI ya emitió la normativa correspondiente el 14 de enero. “Hemos diseñado una arquitectura financiera distinta, diferente, versátil, flexible que se acomoda a las condiciones de cada uno de los prestatarios que tienen créditos, que se han acogido al periodo de diferimiento de la pasada gestión”, señaló.

Afirmó que es obligación de todas las entidades financieras del país “acogerse disciplinadamente” a la norma, aunque también anunció que la ASFI inspeccionará para que se cumpla estrictamente.

“En caso de existir algunas situaciones que no se ajusten a la normativa, que se ha en cometido algunos excesos o abusos de parte de entidades o de funcionarios de entidades financieras, por supuesto que nosotros vamos a actuar en consecuencia. Existe un régimen de sanciones para casos en los cuales se ha transgredido la norma”, señaló.

Yujra recordó que se ha habilitado la línea gratuita 800 103 103 para recibir los reclamos y consultas de parte de la población. Asimismo indicó que se está habilitando un formulario especial de quejas.

El formulario está disponible en el siguiente link: https://appweb2.asfi.gob.bo/PaginasPublicas2/VistaCentralReclamosSanciones/RegistroCreditosDiferidos.aspx

El director de la ASFI se pronunció después de que se llegó un acuerdo con un sector de gremialistas, encabezado por Juan Carlos García, que aceptó el periodo de gracia de seis meses sin pago de capital e intereses, por lo cual no participará de protestas al respecto.     

/ERBOL

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día