Siguenos en:
Sábado
 6 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Recursos económicos
Micro empresarios del Gran Chaco de Tarija se benefician de los planes de reactivación
Sábado,  2  de Enero, 2021
Micro-empresarios-del-Gran-Chaco-de-Tarija-se-benefician-de-los-planes-de-reactivacion
Ref. Fotografia: Ilustración. Foto: Archivo

Los micro y pequeños empresarios del Gran Chaco de Tarija están "muy contentos" porque comenzaron a beneficiarse de las políticas gubernamentales de reactivación económica, según indicó el dirigente de ese sector, David Umiri.

Los productores a cuenta propia recibieron materia prima, insumos y créditos bancarios entre noviembre y diciembre para que reanuden la fabricación de una variedad de productos, entre ellos muebles, artesanías y textiles.

El secretario ejecutivo de Federación regional de la micro y pequeña empresa del Gran Chaco, David Umiri, explicó que el material de trabajo tuvo un valor de Bs 1.2 millones de inversión estatal y fue provisto a 207 micro y pequeños empresarios de los rubros de la madera, metalurgia, textilería, artesanía, repostería, agricultura y producción de alimentos.

Los recursos económicos fueron conseguidos por medio de la devolución del 12% Impuesto Directo a los Hidrocarburos para gobernaciones y municipios prevista en la Ley 1307.

El Banco de Desarrollo Productivo proveyó a su turno créditos de hasta Bs 70.000 "a sola firma" y en un poco más de una semana, con un interés anual de 11.5%, para más de 40 productores de cuenta propia del municipio de Yacuiba, según el dirigente.

"En este momento nosotros estamos muy contentos", enfatizó sobre los alcances de ambos beneficios.

Indicó, además, que los micro y pequeños empresarios del Gran Chaco están ahora en el trámite para la obtención de créditos con el 0,5% de interés anual por medio del Banco Unión.

El dirigente pidió, sin embargo, que la reactivación económica sea complementada con el refuerzo de las políticas de protección de la industria nacional contra el contrabando.

"Como segunda (medida) necesitamos promocionar fuertemente a nivel nacional que primero se consuma lo nuestro y el primero que tiene que consumir es el Estado", sostuvo.

Los rubros productivos de micro escala que comenzaron a reportar los beneficios de la reactivación económica fueron la carpintería y la metalurgia, pero sus miembros esperan la cuantificación respectiva que está a cargos de sus dirigentes.

El 17 de diciembre, el presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4424 que crea un fondo inicial de Bs 911 millones para viabilizar créditos dirigidos a la recuperación del sector productivo, generar empleos y reactivar el mercado interno, con una mínima tasa de interés anual del 0,5% y a 15 años plazo.

Estos créditos buscan financiar la elaboración de materias primas, insumos y manufacturas que sustituyan las importaciones.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día