Siguenos en:
Domingo
 28 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Pandemia covid-19
Cancillería gestiona adquisición de vacunas con varios países, pero Salud definirá cuál recibirá Bolivia
Viernes,  11  de Diciembre, 2020
Cancilleria-gestiona-adquisicion-de-vacunas-con-varios-paises,-pero-Salud-definira-cual-recibira-Bolivia
Ref. Fotografia: Ilustración. Foto: DREAMSTIME EXPANSION

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, informó el viernes que el Ministerio de Relaciones Exteriores gestiona con varios países la adquisición de vacunas contra el COVID-19 y aclaró que el Ministerio de Salud debe evaluar cuál recibirá Bolivia.

"Es el Ministro de Salud (Edgar Pozo) el que está haciendo las gestiones y evaluaciones necesarias; en lo que toca a Cancillería, estamos abriendo todas las puertas que podemos en el escenario internacional", informó en una conferencia de prensa.

Aseguró, sin embargo, que el Ministerio de Salud debe realizar "evaluaciones de orden económico y técnico" para la adquisición de las vacunas.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que apelan incluso a organismos multilaterales para gestionar la adquisición de vacunas, junto a otros países de la región.

"Estamos abriendo todas esas puertas y aprovechando también escenarios multilaterales que habían sido olvidados, lastimosamente, por el Gobierno que interrumpió el orden constitucional, como Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que había previsto el contar con acceso a vacunas para el ámbito de Latinoamérica", sostuvo.

En esa línea, instó a la comunidad internacional a contribuir en las gestiones para la adquisición de vacunas debido a que es un problema de orden global.

"Dentro de la política exterior tenemos un posicionamiento claro, en sentido de que la comunidad internacional debe contribuir a los pobladores de nuestro planeta que tienen menos recursos económicos, nosotros planteamos de forma clara que es la contingencia del COVID-19, es un problema global que requiere de medidas responsables", dijo.

Puntualizó que según un análisis mundial, se necesitaría cerca de "28.000 millones de dólares para que la gente de las poblaciones vulnerables en el mundo tengan acceso a la vacuna".

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día