Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
La Paz
AJAM convocará a comunarios y cooperativistas de Arcopongo para solucionar el conflicto de forma legal
Viernes,  27  de Noviembre, 2020
AJAM-convocara-a-comunarios-y-cooperativistas-de-Arcopongo-para-solucionar-el-conflicto-de-forma-legal
Ref. Fotografia: Foto: ABI

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) convocará a cooperativistas y comunarios de Arcopongo, distante a 300 kilómetros al este de La Paz, para solucionar ese conflicto de manera legal, tras el enfrentamiento entre cooperativistas y comunarios que se disputan la explotación de oro.

"Hemos tomado contacto con la autoridad de la AJAM donde nos han indicado que van a convocar a ambas partes, para solucionar esta situación de manera legal, equitativa y equilibrada", informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Augusto Russo.

Ayer representantes de la cooperativa minera Alto Valle Hermoso El Trigal denunciaron que fueron presuntamente emboscados por miembros de la Cooperativa Kotani Chullpamarka, con dinamitas y armas de fuego, ya que no les permitirían explotar oro en la localidad de Arcopongo, provincia Inquisivi.

Russo explicó que al momento la situación en Arcopongo es "calmada", y que no fue necesario el despliegue de personal policial al lugar, y que 15 efectivos acantonados en La Asunta e Inquisivi, son los que resguardan la seguridad del lugar.

La autoridad policial indicó que conoció, extraoficialmente, que una comisión viajó a la ciudad de La Paz para sentar la denuncia en instancias policiales para iniciar la investigación correspondiente.

Reveló que estos enfrentamientos por la explotación de oro en esa región del país datan desde hace varios años.

"Entre 36 a 37 conflictos se han suscitado desde el 2013, el último ha sido el 2018 donde ha habido un herido por impacto de bala", advirtió.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día