Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Tras aprehensión de Jorge Valda
Gobierno revaloriza independencia judicial y da plenas garantías a los jueces de no interferencia
Domingo,  15  de Noviembre, 2020
Gobierno-revaloriza-independencia-judicial-y-da-plenas-garantias-a-los-jueces-de-no-interferencia
Ref. Fotografia: El ministro de Justicia, Iván Lima. | Captura

El ministro de Justicia Iván Lima transmitió este domingo la decisión del presidente Luis Arce y del Órgano Ejecutivo, de revalorizar la independencia del Órgano Judicial y ofrecer a los jueces del país las plenas garantías de no interferir en sus decisiones de administración de justicia.

En conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, el flamante ministro salió al paso ante las insinuaciones del Comité cívico pro Santa Cruz, que denunció el inicio de una persecución judicial con el caso de su asesor jurídico Jorge Valda, aprehendido el viernes en Santa Cruz y trasladado el sábado a La Paz pese a una orden judicial de no hacerlo.

Lima dio lectura en tres oportunidades al artículo 3 del Código de Procedimiento Penal que señala que por ningún motivo los órganos estales ni persona natural o jurídica interferirán en la sustanciación de un caso concreto.

“Ese es el principio que debe regir la gestión de este gobierno, es la línea y pensamiento que tiene todo el Órgano Ejecutivo. Por ningún motivo puede interferirse en la labor del Órgano Judicial, la independencia debe ser plena, debe ser absoluta y debe ser garantizada”, afirmó.

El ministro sostuvo que no es propio del Órgano Ejecutivo referirse a casos concretos como el caso emblemático e inicial del abogado Jorge Valda, pero sienten la necesidad de responderle al país y dar las garantías a los jueces sobre lo que se entiende por independencia judicial.

Indicó que el artículo había quedado archivo como muchas normas archivadas en la justicia boliviana.  “No queremos que siga pasando eso” afirmó.

El ministro informó que tuvo una comunicación oficial con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia Elvis Egüez, a quien le ha transmitido la voluntad firme de construir independencia judicial en dialogo y coordinación entre las instituciones.

También le ha pedido que se dirija a los presidentes de los tribunales departamentales de La Paz y Santa Cruz, para que en el caso del abogado Valda, actúen teniendo la seguridad que la independencia judicial queda absolutamente garantizada.

En lo que se refiere al Ejecutivo, ratificó la línea gubernamental de no referirse a casos concretos. “Hemos dejado los tiempos en que el Ministro de Justicia dirija a la justicia en casos concretos, con esto cerramos nuestra participación sobre un aspecto que la fiscalía y el Órgano Judicial tienen que administrar con la mayor libertad y amplitud posible”, ratificó.

/Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día