Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Supuesta compra ilegal de gases lacrimógenos
Asamblea Legislativa censura a Arturo Murillo y espera su destitución
Miércoles,  14 de Octubre, 2020
Asamblea-Legislativa-censura-a-Arturo-Murillo-y-espera-su-destitucion
Ref. Fotografia: Foto: @SenadoBolivia

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, no asistió a su interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y fue censurado por decisión de más de dos tercios de los legisladores, por lo que deberá ser destituido del cargo.

La ALP consideró que la ausencia de Murillo a su interpelación fue “injustificada”, por lo que rechazó modificar la fecha de la misma y procedió a aprobar su censura.

“Por más de dos tercios la ALP declara injustificada carta de solicitud de reprogramación del acto de interpelación del ministro, Arturo Murillo, y aprueba su censura por el orden del día motivado, lo que implicaría su destitución inmediata”, informó la Vicepresidencia a través de su cuenta oficial del Twitter.

Según el artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE), la censura a un Ministro de Estado por parte de la ALP implica su destitución.

“Interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las Ministras o los Ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”, señala el mencionado artículo de la Constitución.

Cqawbe recordar que hace meses la ALP también censuró la ministro de Defensa, Fernando López. Tras el hecho, la presidenta Jeanine Añez lo destituyó del cargo, pero lo volvió a posesionar 24 horas después.

Producto de ello, desde la ALP elaboraron y aprobaron una Ley que señala que el ministro censurado deberá ser destituido por el Presidente del Estado en un plazo de 24 horas y no podrá volver a ser posesionado en los tres años posteriores a su censura. /Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día