Siguenos en:
Lunes
 25 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Copa ve contradicciones
Gobierno acusa al Senado de bloquear créditos para el Bono Contra el Hambre
Viernes,  25 de Septiembre, 2020
Gobierno-acusa-al-Senado-de-bloquear-creditos-para-el-Bono-Contra-el-Hambre

El viceministro de Gestión Gubernamental Israel Alanoca acusó este viernes al Senado Nacional bajo control de la presidenta Eva Copa de bloquear la aprobación de los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial que, según la ley aprobada por el MAS, deberían ser utilizados para pagar el Bono Contra el Hambre de 1.000 bolivianos.

La reacción de Alanoca surge en respuesta a las declaraciones del senador masista Omar Aguilar quien anunció en pasadas horas que el Senado no aprobaría más créditos en tanto el Ejecutivo no proceda a cancelar ese polémico bono propuesto por el candidato del MAS Luis Arce y aprobado por su bancada en la Asamblea.

El viceministro lamentó las declaraciones de Aguilar a quien acusó de no parecer representante del pueblo boliviano porque está bloqueando al principal beneficiario de este crédito que es el mismo pueblo boliviano.

Explicó que artículo 3 de la ley aprobada indica que el bono va a ser financiado por dos contratos: del BID y el Banco Mundial. “Sin embargo – afirmó - a la fecha estos dos contratos siguen parados en la Cámara de Senadores”.

Dijo que por una fuente interna se enteraron que la presidenta de la Comisión de Planificación Sonia Chiri ya emitió los informes a los dos contratos pero estarían parados en la oficina de la senadora Copa.

¿Qué espera la señora Copa para empezar a considerar y aprobar estos dos contratos de préstamos? Es decir, nos hablan que ‘vamos a financiar el Bono Contra el Hambre con estos dos contratos’ Ahora ellos   están bloqueando estos mismos contratos en la Cámara de Senadores”, cuestionó.

La presidenta del Senado Copa a través de su cuenta twitter afirmó que es contradictorio que el Gobierno, tras ofrecer un bono, ahora señale que no existen recursos para pagar el Bono contra el Hambre. “Es una versión mentirosa, nosotros garantizamos que esos recursos son del BM y del BID”, escribió la autoridad legislativa.

Alanoca anunció que están evaluando presentar una Acción de Cumplimiento la próxima semana para que el Senado acate el procedimiento y los plazos establecidos en la Constituición y el Reglamento que disponen que los informes de comisión deben ser considerados en el plazo de 15 días.

Advierte que el Senado tiene doble discurso porque por un lado exige pagar el Bono y por otro se guarda el financiamiento. “Esa una vergüenza y es patético”, manifestó.

/Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día