Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Padrón depurado
Los nuevos votantes suman 250 mil
Informe. Es el número de ciudadanos que sufragará por primera vez. El total de habilitados es 7.332.925. Se depuró a más de 450.000 fallecidos.
Jueves,  17 de Septiembre, 2020
Los-nuevos-votantes-suman-250-mil

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró a 250.805 jóvenes que votarán por primera vez en los comicios generales del 18 de octubre de este año, según los datos oficiales del padrón 2020.

Nuevos votantes. "Se ha incorporado a 250.805 nuevos votantes en el empadronamiento permanente", informó la vicepresidenta del Órgano Electoral, María Angélica Ruiz.

Según el informe del TSE, del total de los nuevos votantes, 239.058 son jóvenes que sufragarán en Bolivia país y 11.747, en el exterior.

La autoridad destacó que entre los logros estratégicos más relevantes para el saneamiento del padrón están las políticas de inclusión de los jóvenes al registro de votantes. En esa línea, recordó que se abrió dos procesos de reforzamiento para el empadronamiento permanente para registrar a los nuevos votantes, a los bolivianos que se empadronaron en el exterior y luego retornaron al país, y a los que cambiaron de departamento de residencia.

La determinación se dio luego de que se aplazó para el 18 de octubre la fecha de los comicios, programados para el 6 de septiembre.

Padrón final. El martes, el Órgano Electoral habilitó a 7.332.925 electores para el proceso eleccionario, lo que representa un "modesto crecimiento" del 0,24% (17.561 nuevos votantes), respecto a los comicios de 2019.

Del total de los habilitados, 301.631 se encuentran en el extranjero, lo que representa el 4,11%. En 2019, el 4,6% de los ciudadanos habilitados residía fuera del país, según la información del registro de votantes.

El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, destacó el martes que el actual registro de votantes es "inclusivo, actualizado y depurado", debido a un trabajo técnico que incorporó a nuevos votantes, además de la información de cambios de domicilio y la eliminación de los fallecidos.

Fallecidos e inhabilitados. La vicepresidenta del TSE, María Angélica Ruiz, explicó que en el proceso de saneamiento del Padrón se procedió a la depuración de personas fallecidas e inhabilitación de ciudadanos que no votaron en dos elecciones consecutivas.

Indicó que, desde las elecciones de 2019, se depuró a 73.238 personas fallecidas en Bolivia y 349 en el extranjero, haciendo un total de 73.587. Ruiz destacó que desde el 2009, la cantidad de depurados acumuladas es de 454.305 a nivel nacional y 1.978 en el exterior, sumando 456.283.

18 de octubre
es la fecha marcada para las elecciones nacionales en Bolivia.

Tu voto cuenta

Alianza de medios presenta encuesta

Si la proyección de votos se realiza solo en base a votos válidos, sin nulos ni blancos ni no sabe no responde, que alcanza a 27,5%, la posibilidad de una segunda vuelta entre el primero en la preferencia electoral, Luis Arce, y el segundo, Carlos Mesa, se aleja.

Con votos válidos, Luis Arce del MAS obtendría un 40,3% de la preferencia electoral y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) el 26,2%. En tercer lugar, aparece Luis Fernando Camacho de Creemos con 14,4% y en cuatro, lugar Jeanine Añez de Juntos con 10,6%, entre los principales.

El estudio tomó como base las personas habilitadas en el Padrón Electoral oficial 2019, en los nueve departamentos del país. La encuesta trabajó con una muestra teórica que contempla 1.233 Unidades Primarias de Muestreo, 926 urbanas y 307 rurales; recolectó información de 15.979 personas.  /ANF

Diputado

Rretiran proyecto de ejercicio libre de la medicina

El diputado Franklin Flores envió una nota al Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, para retirar de tratamiento su proyecto de ley para declarar que el ejercicio  profesional médico sea libre . "Queremos comunicar al pueblo boliviano, a los médicos de Bolivia, que la Comisión de Salud no tenía previsto el tratamiento de la Ley del Ejercicio Profesional Médico, ni está en agenda de esta comisión,  para evitar conflictos entre médicos y evitar susceptibilidades hemos solicitado el presidente de Diputados retirar el proyecto de ley", sostuvo Flores. /Oxígeno

Noticia comentada

Los últimas encuestas

Una alianza de medios de comunicación e instituciones, que ya existía desde las elecciones frustradas del 2019, ha publicado una nueva encuesta, que de mantenerse con esas cifras daría la victoria en primera vuelta a Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo.

Primero, para calificar la legitimidad de la muestra habrá que decir que las instituciones y medios de comunicación que conforman esta iniciativa son: Fundación Jubileo, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, Carrera de Ciencia Política y Carrera de Estadística de la (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Universidad Amazónica de Pando, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y Universidad Técnica de Oruro.

También Televisión Universitaria, ANF, las radios: red Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol),  Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario.

Según esta encuesta, realizada en 229 municipios a 15.979 entrevistados, en votos válidos el MAS obtendría 40,3% y Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa, 26,2%. No obstante, en la muestra total la relación entre los mismos actores es de 29,2 a 19,0 puntos. Dejando un margen de 10 puntos de indecisos y una similar cifras de votos blancos y 9 de nulos.

Uno de los datos más resaltantes es el crecimiento del candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, que se posiciona primero en Santa Cruz y tercero a nivel nacional, desplazando a Jeanine Áñez, de Juntos.

 

 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día