Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Este miércoles
La ALP tratará las observaciones que hizo el Ejecutivo al 'Bono Contra el Hambre'
Lunes,  14 de Septiembre, 2020
La-ALP-tratara-las-observaciones-que-hizo-el-Ejecutivo-al--Bono-Contra-el-Hambre-

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, convocó para este miércoles a la sesión ordinaria en la que se trtarán las Observaciones que hizo el Gobierno transitorio a la ley que garantiza el pago del ‘Bono Contra el hambre’, que consiste en la entrega de mil bolivianos.

La Ley para el pago del Bono fue sancionada por la Cámara de Diputados el pasado 13 de agosto; sin embargo, fue devuelta por el Ejecutivo con diversas observaciones, entre ellas que fue aprobada sin consulta previa al Gobierno y que sus fuentes no pueden ser utilizados con esa finalidad ya que se tiene contemplado otros usos, como es la reposición de los anteriores bonos cancelados.

La ALP, entonces, decidió remitir la Ley nuevamente a la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, instancia que determinó declarar infundadas las observaciones realizadas por la presidenta en transición, Jeanine Añez.

La Ley para el Bono contra el hambre fue sancionada por la Cámara de Diputados el pasado 13 de agosto y consiste en la entrega de 1000 bolivianos para madres, discapacitados y personas mayores de 18 años que no perciben un salario fijo del sector privado o público.

En específico, la ley incluye como beneficiarios a las madres que reciban el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y beneficiarios del Bono Universal, siendo que este beneficio podrá ser cobrado por una sola vez.

Asimismo, en sus disposiciones finales, la norma señala que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reglamentará y realizará las acciones necesarias para el pago del bono, además, que el Órgano Ejecutivo deberá informar a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre el avance de la ejecución de la ley de forma mensual

El texto añade que el Bono se debe financiar con créditos a aprobarse del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En el momento de su sancionamiento, cabe recordar, la presidenta Añez no había expresado desacuerdo con la Ley, aunque sí exigió al Legislativo liberar los recursos económicos, provenientes de créditos internacionales, para pagarlo.

Empero, en las últimas semanas, de manera insistente, Añez ha insistido en la ALP libere el dinero para el pago del ‘Bono Salud’,  que consiste en el pago de Bs 500, y no ha hecho mención alguna del beneficio aprobado por la ALP.

/Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día