Siguenos en:
Jueves
 22 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Del Hospital a las “Colinas de Urubó”
Dan detención domiciliaria a 'pez gordo' del clan narco 'Limalobo'
Sábado,  5 de Septiembre, 2020
Dan-detencion-domiciliaria-a--pez-gordo--del-clan-narco--Limalobo-
Ref. Fotografia: Jesús Limalobo presentado el 27 de septiembre de 2019. Foto: Archivo/Opinión

El presidente de la Sala Constitucional 1ro de La Paz, Israel Ramiro Campero Méndez  ordenó la detención domicliaria de Jesús Einar Limalobo Dorado, integrante del “clan Limalobo” solictado por Brasil por delitos de narcotráfico. El operativo se cumplió este sábado ante la sorpresa de los vecinos de la  lujosa urbanización “Colinas de Urubó” de la ciudad de Santa Cruz

La orden fue emitida ayer viernes a las 18:00 horas desde el Penal de Palmasola cuyo motivo señala: “en cumplimiento al auto de fecha 27 de agosto de 2020 donde se dispone que en tanto se realice la audiencia de acción de amparo constitucional, sea remitido a su domicilio con escolta policial”.

Campero Mendez informó que la audiencia se llevará a cabo la próxima semana y que se dilató por la ausencia de notificaciones. Dijo que Jesus Einar Limalobo justificó su petición al haber sido contagiado de Covid en un hospital privado donde se encontraba internado por motivos de salud

“A un tribunal de garantías jamás se le puede cuestionar tratar de garantizar un derecho. Si yo hubiera ordenado la libertad del señor Limalobo, debería llamar la atención. Si yo hubiera ordenado que se guarda a su casa sin resguardo policial debería llamarnos la atención. Nosotros estamos tomando el derecho de cualquier persona de la que se pueda considerar mayor delincuente, hasta uno que simplemente se lo acuse de la comisión de un delito y, entretanto se desarrolle la audiencia, el señor va estar en su casa resguardado por la Policía, punto. No hay mayor discusión al respeto”, explicó a Erbol.   

El pasado 19 de abril el ministro de Gobierno Arturo Murillo presentó la información en sentido que efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) capturaron a Edwin Douglas Limalobo Dorado, buscado desde el 2008 por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, por ser líder del clan “Lima Lobo” que operaba actividades de narcotráfico en la población beniana de San Joaquín.

Edwin cayó en tareas de patrullaje de apoyo al coronavirus y búsqueda de personas prófugas de la justicia. Una patrulla de Umopar de Trinidad logró interceptar una camioneta que se dirigía rumbo a San Ramón sobre la carretera de San Joaquín.

Jesús Einar Limalobo Dorado es solicitado por Brasil para cumplir 20 años de condena por narcotráfico a donde no pudo ser extraditado debido a un problema de obesidad. Fue capturado el 27 de septiembre de 2019 en la zona del Urubó en Santa Cruz. 

El vocal Campero Méndez indicó que su decisión no perjudica el trámite de extradición y que la decisión que tomó fue por una emergencia de salud.

En septiembre del año pasado, el entonces el director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, explicó que el clan familiar 'Limalobo' fue activado en la década de los 90' y controlaba desde la población benina de San Joquín las rutas de la Amazonia que comparten Brasil y Bolivia.

Brasil lo solicitó por el envío de 10 kilos de cocaína, mientras la boliviana emitió órdenes de aprehensión contra otros miembros del clan, identificados como Edward Lima Lobo, Óscar Eduardo Lima Lobo, Edwin Douglas Lima Lobo y Carmen Ibis Lima Lobo.

/Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día