Siguenos en:
Lunes
 14 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Para llevar oxígeno a pacientes de otras ciudades
El puente aéreo trabaja sobre el límite
Urgencia. Los vuelos no cesan mientras siguen los bloqueos, para llevar oxígeno a pacientes de Covid-19 en La Paz y Oruro.
Domingo,  9 de Agosto, 2020
El-puente-aereo-trabaja-sobre-el-limite
Ref. Fotografia: Operativo. Los aviones trabajan a full transportando oxígeno a los departamentos del interior.

El ministro de Defensa, Fernando López, reportó este sábado que el puente aéreo que tendió el Gobierno para transportar oxígeno y alimentos, ante el bloqueo en las carreteras, está al límite, pero logró dejar a los hospitales, un suministro suficiente que durará hasta tres días.

"Estamos verificando si la logística que estamos operativizando desde Santa Cruz está siendo efectiva  estamos al límite todos los días, pero estamos cumpliendo, se está enviando oxígeno para dos o tres días para los hospitales", apuntó.

Suministro continúa. Explicó que, hasta la fecha, se trasladaron 50 toneladas de oxígeno y otros 32 tubos vacíos para ser recargados, además de otras 12 toneladas de medicamentos. El puente aéreo continuará mientras persistan los bloqueos y permitan las posibilidades, afirmó López. "Dios quiera que este esfuerzo dé resultados, lo que queremos es salvar la mayor cantidad de vidas. Esperemos que las carreteras se despejen", dijo.

En Santa Cruz esperan cinco cisternas para cargar el puente aéreo con oxígeno líquido y seguir abasteciendo a los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba, los más afectados por los bloqueos de sectores afines al MAS, afirmó.

Nuevos envíos. López anunció que, para hoy, se tiene programado un nuevo embarque de otros 150 cilindros de oxígeno, cada uno con capacidad para 25 tubos.

Iniciado el diálogo entre el Tribunal Supremo Electoral y los sectores en conflicto político, se espera que en el curso de las siguientes horas se de paso a la limpieza y despejado de carreteras.

"Tengo entendido que la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) ya tiene un plan para la inmediata limpieza de carreteras bloqueadas con arena, escombros, lo que han cavado. Ante los bloqueos estamos resolviendo este problema por otra vía, estamos en la lógica de la solución", remarcó.

Medidas cautelares. La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) solicitó ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la otorgación de medidas cautelares a favor de pacientes internados en centros médicos y que están siendo afectados por la falta de oxígeno, situación provocada por los bloqueos en varias carreteras interdepartamentales que llevan adelante organizaciones sociales afines al MAS.

El pedido se justifica en dos casos particulares. El primero tiene que ver con el hospital Boliviano Holandés, ubicado en la ciudad de El Alto, y donde el pasado 6 de agosto falleció una persona de 27 años por falta de oxígeno medicinal y, actualmente, otras 12 están en una situación crítica al estar internados con Covid-19 en este centro hospitalario. El segundo caso se remite al Hospital de la Mujer en la ciudad de La Paz, que dio a conocer el riesgo que corren 11 bebés, que requieren de oxígeno medicinal.

Para UNITAS, ambos casos representan una situación de “gravedad, urgencia y daño irreparable” para las personas involucradas.

ABI/ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día