Siguenos en:
Miércoles
 16 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
El hombre admitió haber asesinado a su pareja el 2019
Juez otorga libertad a feminicida confeso
Rechazo. La autoridad judicial no fijó una fianza ni pidió garantes personales, sino que le permitió a Pimentel volver a su casa en Rurrenabaque.
Miércoles,  24 de Junio, 2020
Juez-otorga-libertad-a-feminicida-confeso

Un hombre que fue condenado a 30 años de cárcel en un juicio abreviado, tras admitir que mató a su pareja el año 2019, fue beneficiado por una jueza que ordenó su salida de la cárcel Mocoví, Trinidad, en Beni, con muy pocas medidas sustitutivas a la detención.

La defensa del condenado alegó que el hombre tiene sospechas de haberse infectado con COVID-19, pero el detenido no mostraba ningún síntoma y solo presentó un certificado de un médico del penal, sin ninguna prueba de laboratorio que confirme esa hipótesis.

La familia de la víctima pidió ayuda y el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres no solo se convertirá en coadyuvante de este proceso, sino que buscará el pronunciamiento de todas las instituciones que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres y pedirán la intervención del Ministerio de Justicia y del Tribunal Supremo de Justicia.

El feminicidio ocurrió el 1.o de abril de 2019 en Santa Rosa, camino a Riberalta, Beni. Pamela Viviana Mamani Cala, de 29 años, fue asesinada por su pareja, Jaime Pimentel Marca, de 39, en medio de una discusión. Dos adolescentes quedaron huérfanos, uno de 15 y otro de 13 años.

Jaime Pimentel confesó el feminicidio ante el fiscal Orlando Aramayo y decidió someterse a un juicio abreviado en el que fue sentenciado a 30 años de cárcel en Mocoví. Poco después, la sentencia fue ejecutoriada.

Sin embargo, después del cambio del fiscal, el abogado de Jaime Pimentel presentó un incidente de nulidad de la notificación con la sentencia ejecutoriada alegando que no se notificó a su cliente de la manera correcta, con el fallo inextenso. 

El incidente fue declarado procedente, lo que significa que un juzgado anuló dicha notificación. Al efectuarse una nueva notificación, se habilitó el derecho de Pimentel a presentar un recurso de apelación y su defensa lo hizo.

Luego, en dos oportunidades, el mismo abogado solicitó audiencias de cesación de la detención preventiva que fueron suspendidas debido a que la víctima no tenía datos del proceso y recién pudo apersonarse con un nuevo abogado, Orlando Aramayo, pues creían que la sentencia ya estaba ejecutoriada.

La tercera audiencia se realizó el viernes 19 de junio. La Fiscalía y la acusación establecieron que el condenado no podía salir de la cárcel porque se constituía en un riesgo, tanto para la familia de la víctima como para la sociedad. 

Por su lado, el abogado de Pimentel presentó documentación de que su cliente tendría trabajo, familia y domicilio. Además, para enervar el numeral 10, ahora 7 con la Ley 1.173, ofreció un certificado de conducta de su comunidad, uno de buena conducta en el penal y uno del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) en el que figura como sentenciado a 30 años de cárcel por feminicidio y un certificado del médico del penal que señala que el condenado es positivo a COVID-19, aunque no respalda el informe con ninguna prueba de laboratorio.

Además, en la audiencia, Pimentel parecía estar muy bien de salud y lejos de tener una enfermedad terminal, como establece uno de los requisitos para que un acusado de feminicidio pueda obtener un beneficio en medio de esta pandemia.

Pese a ello, la jueza cautelar de San Borja, Claudia Teresa Bascopé Chávez, en reemplazo del Juzgado de Reyes, enervó todos los riesgos procesales y le concedió medidas sustitutivas a Jaime Pimentel. 

Ni siquiera fijó una fianza ni pidió garantes personales ni ordenó una detención preventiva, sino que le permitió a Pimentel volver a su casa en Rurrenabaque. Solamente debe cumplir con el trámite de arraigo, firmar el libro de la Fiscalía una vez por semana y saldrá.

“La familia de Viviana está muy dolida e indignada. Y no es para menos. La jueza, desconociendo que existe la posibilidad de un reenvío de causa y que debía garantizar que Pimentel no influya en los testigos, hasta que la sentencia de primera instancia sea ejecutoriada, enervó los riesgos procesales y ordenó la cesación de la detención”, explicó la abogada del Observatorio de Justicia Mercedes Cortez.

La familia de Pamela Viviana considera que esta decisión muestra parcialidad y solicita la investigación de un posible consorcio de jueces y abogados por algunos indicios que han detectado.

Ya se ha presentado un recurso de apelación y se espera que el Tribunal de Alzada emita su resolución y revoque la decisión de la jueza. El Observatorio de Justicia considera que en este caso se vulneró el derecho al debido proceso.

30 Años 
Fue condenado en juicio abreviado.

18 Mujeres fallecieron durante la cuarentena

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) registró 49 feminicidios y 13.887 casos de toda forma de violencia hacia la mujer, entre enero y el 23 de junio, informó este martes el director nacional de esa repartición policial, Juan Carlos Alarcón.

"En lo que va de la gestión se registraron 49 feminicidios, de los cuales, 18 ocurrieron en el periodo de la cuarentena por el coronavirus, de marzo a junio a nivel nacional", precisó la autoridad.

Con relación a los hecho de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, el jefe policial precisó que se atendieron 387 casos, de los cuales, más de 100 se registraron durante la cuarentena por el COVID-19.

Mencionó también que atendieron 12.120 casos de violencia familiar y doméstica, donde se contempla la violencia física y psicológica.

Lubomir Endara SÁnchez eldia@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día