Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Padres de Familia:
La educación virtual es inequitativa
La principal preocupación es la falta de condiciones económicas, tecnológicas y sociales para implementar este tipo de entorno educativo
Lunes,  22 de Junio, 2020
La-educacion-virtual-es-inequitativa

Con más de tres meses sin clases presenciales en Bolivia, el futuro para la educación es incierto a causa de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el sistema educativo boliviano busca las formas de salir adelante recuperando el tiempo sin afectar la salud de los estudiantes y de los maestros. 

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, presentó la reglamentación del Decreto Supremo 4260, la cual, establece las directrices para la aplicación de la educación en Bolivia y continuar esa labor desde el mundo digital.

Sin embargo, esta medida asumida por el Gobierno nacional no termina por convencer a los dirigentes de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, quienes piden la renuncia del actual ministro de Educación por la poca relación que tuvo el titular de esta cartera del Estado con el ente matriz de los padres de familia.
A esto se suma, el rechazo a la implementación del D.S. 4260, ya que el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Bolivia, Pablo Diez Jiménez, calificó esta norma como “un atentado a la educación”.
“No indica cuál será el currículo en educación virtual, no fija  el tiempo para que los estudiantes se queden frente a una computadora o a un celular, menos establece cómo será el proceso de evaluación”, señaló Diez, quien lamentó que esta disposición genera más dudas que certezas.

Una alternativa inaccesible. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, Joel Charca, manifestó que la implementación de la educación virtual no es accesible para los alumnos, ya que muchos no tienen acceso a internet, computadora o a un celular inteligente, herramientas necesarias para esta modalidad de aprendizaje.

“Las clases virtuales no están llegando completamente a los estudiantes de todos los niveles de educación. Uno de los problemas es el tema económico, ya que muchas familias en El Alto viven al día y se les dificulta el acceso al internet por el alto costo económico”, sostuvo el estudiante Charca.

Ante esta situación, el secretario ejecutivo pidió al ministro de Educación que todos los estudiantes de los diferentes niveles puedan aprobar el año escolar con la nota mínima de 51. Remarcó que las condiciones no son iguales para todos los estudiantes por la realidad social que atraviesa nuestro país.

autor : Urgente
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día