Siguenos en:
Sábado
 31 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
En los tres niveles
Afirman que el sistema de salud de Sucre está 'bien preparado' para el COVID-19
Viernes,  12 de Junio, 2020
Afirman-que-el-sistema-de-salud-de-Sucre-esta--bien-preparado--para-el-COVID-19
Ref. Fotografia: Ilustración. Foto: Tomada de internet

El coordinador de la Red I de Salud de Sucre dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Hilarión Montero, afirmó que el sistema de salud en Sucre, en su 1er, 2do y 3er nivel, está "bien preparado" en su capacidad actual para recibir pacientes con coronavirus.

La afirmación la realizó este viernes luego de la inspección a los hospitales COVID del Niño "Sor Teresa Duarte", "San Pedro Claver"-Lajastambo y "Santa Bárbara".

"El sistema de salud en el primer, segundo y tercer nivel está funcional y estamos bien preparados como municipio para atender a los pacientes COVID, con su infraestructura y equipamiento actual. Con el equipamiento restante que implementará el Ministerio de Salud, de acuerdo a sus compromisos, estaremos ´muy, muy bien´", dijo Montero.

Destacó que los tres gozan de infraestructura adecuada para los parámetros de atención del COVID con áreas de pretriaje, triaje, cambiado, descambiado, internación, además de clara definición de áreas "rojas" de las "verdes", donde se atienden otras patologías.

"Evidenciamos que el personal de salud está adiestrado y preparado, incluso para el uso y manejo correcto de los Equipos de Protección Personal (EPP), fundamental para la atención del COVID sin contagiarse", acotó.

Informó que el hospital del Niño "Sor Teresa Duarte", tiene el área de internación preparada con tres camas con sus respiradores y tres unidades de terapia de terapia intensiva. Su capacidad de expansión es hasta de 12 camas.

"Tiene una preparación muy excelente, mejor en relación a los otros hospitales", aseveró.

En relación al hospital COVID Nº 1 "San Pedro Claver", dijo que ha definido un 20% para la atención de pacientes con Coronavirus y un 80% para la atención de otras patologías.

Cuenta con un laboratorio PCR molecular para diagnóstico de la enfermedad, 6 camas de internación con capacidad de expansión a 20 e infraestructura para 8 terapias intensivas.

Recomendó su descentralización para mejorar la capacidad operativa de su dirección que por ahora depende de la dependencia de salud del Municipio.

En cuanto al "Santa Bárbara" tiene un área de internación expansible para 40 camas y actualmente cuenta con 8 respiradores en terapia intensiva. Está en proceso de adquisición de un laboratorio PCR.

Dijo que las recomendaciones técnicas que se hicieron a los tres nosocomios son mínimas y que se hará una nueva inspección los primeros días de julio para que sean subsanadas.

En todos los casos hace falta fortalecer la dotación de recursos humanos y equipamiento para terapia intensiva que serán atendidos por el Ministerio de Salud. /ABI

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día