Siguenos en:
Jueves
 5 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Autoridades del COED determinaron acciones
Santa Cruz mantiene cuarentena, piden condiciones al Gobierno para flexibilizar
Orden. Exigen a la Policía y a las Fuerzas Armadas que aumenten los controles y hagan respetar las medidas de aislamiento, ya que los próximos 14 días serán claves para decidir el rumbo de lucha contra el coronavirus.
Sábado,  30 de Mayo, 2020
Santa-Cruz-mantiene-cuarentena,-piden-condiciones-al-Gobierno-para-flexibilizar

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y la alcaldesa interina, Angélica Sosa, informaron el viernes por la noche que la decisión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) fue la de no levantar la cuarentena preventiva contra el coronavirus mientras no baje la curva de contagios, esta instancia considera que, en este momento, en el que hay una aceleración en la propagación de la enfermedad, es imposible pensar en una apertura parcial de las actividades.

Postura.  Tras una reunión interinstitucional que se instaló desde las 18:00 horas del viernes en el COED, el gobernador cruceño, anunció que la cuarentena estricta no se levantará en el departamento hasta que se den las condiciones en el sistema público, para evitar la explosión de contagios por el COVID-19. "En los últimos días hemos visto como el número de contagios se multiplicaba hasta alcanzar cifras imprevisibles y cada 10 días este registro se duplica. Hace 20 días teníamos 1.600 casos, hace 9 días teníamos 3.000 y hoy superamos los 6.000. Sino encontramos la forma de invertir este ciclo de duplicación en los próximos 20 días tendremos una explosión de casos, entonces los siguientes 15 días marcarán el futuro de la enfermedad en nuestro departamento", destacó la autoridad del departamento.

Aceptan responsabilidad por toma de acciones.  El gobernante dijo que aceptan la responsabilidad de encarar la emergencia por el coronavirus, una vez que el Gobierno decretó que sea el nivel subnacional el que decida la estrategia en adelante, pero pidió al Órgano Ejecutivo que les den los recursos necesarios para enfrentar esta lucha. "Comprendo la decisión del Gobierno de trasladar la responsabilidad de la estrategia a los subgobiernos territoriales, aceptamos esa responsabilidad, pero como gobernador y la alcaldesa creemos que debe venir acompañada de los recursos necesarios para enfrentar la estrategia que hemos diseñado”, expreso.

Demandas. Las autoridades demandan el apoyo del Gobierno Nacional para la ejecución de un plan departamental para frenar la expansión del virus y que se ejecutará en dos vertientes. La primera tiene que ver con la urgencia de frenar los contagios y para ello se requieren pruebas rápidas, distancia social, uso de barbijos e higiene. En esta fase Costas indicó que se requiere adquirir 5 millones de barbijos y la realización de 250 mil pruebas rápidas, así como la habilitación inmediata del hospital de Montero.  La segunda urgencia es garantizar el número suficiente de camas y el funcionamiento de 180 unidades de terapia intensiva. Al momento falta personal, equipos e insumos, apuntó la autoridad departamental.

Reforzamiento del sistema de salud. En su intervención, la ministra Roca recordó que el control de la pandemia, no depende solamente de la dotación del equipo y los recursos humanos para los hospitales, "sino que también se necesita fortalecer el 1er nivel de salud y por ello se está apoyando con la contratación de personal, que va a ser de gran apoyo y ayuda a las brigadas que se encuentran trabajando en los barrios".

18 de junio
Es la fecha de ampliación de la cuarentena en Santa Cruz, buscarán frenar los contagios.


Santa Cruz registra 5.946 casos de coronavirus

El secretario departamental de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que los casos de coronavirus se elevaron a 5.946 tras conocerse un primer informe parcial de los contagios detectados el viernes en Santa Cruz.

Este reporte parcial señala que se reportaron 172 nuevos casos y dos fallecimientos, que elevan las muertes a 146. Cuatro personas se recuperaron por lo que ya suman 323 los pacientes que fueron dados de alta. Las cifras por municipio son: Santa Cruz de la Sierra 131 casos, Montero 21, Colpa Bélgica 6, Portachuelo 5, Camiri 3, Yapacaní 3, San Antonio de Lomerío 2 y Cotoca 1; de los cuales 88 son de sexo masculino y 84 femenino.

Urenda informó que este sábado a mediodía se completará el informe para tener el dato total de nuevos casos en el departamento de Santa Cruz.

 

Allison Cuéllar acuellar@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día