Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Nacional
Denuncian ante la ONU excesos en el caso Rózsa
Los diputados opositores hicieron conocer los hechos en una carta y también la falta de garantías en el proceso contra Manfred Reyes.
Viernes,  9 de Abril, 2010
Denuncian-ante-la-ONU-excesos-en-el-caso-Rozsa

Una comisión de asambleístas de Convergencia Nacional denunció la mañana de este jueves ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo que denominaron las detenciones ilegales, persecución y amedrentamiento a líderes regionales cruceños bajo el argumento de haber sido parte en la conformación de una supuesta célula terrorista.
La comisión conformada por las senadoras opositoras Centa Reck, María Elva Pinckert, María Elena Méndez, Carmen Eva González y los diputados Maida Paz y Rafael López, entregó a la ONU una carta en la que resaltan que en Bolivia existe ausencia del Estado de Derecho que no respeta la independencia de los poderes, "lo que ha derivado en el avasallamiento y sometimiento de los poderes Legislativo, Judicial y Electoral, que trasunta en un totalitarismo en democracia".
La carta entregada al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de ONU, Denis Racicot, y la Coordinadora Residente en Bolivia, Yoriko Yasukawa, señala que en el país existe una desaparición del debido proceso, de la presunción de inocencia y de la transparencia legal, lo que ha resultado en "la persecución, el atropello y la violencia política" contra ciudadanos bolivianos.
Denunciaron asimismo las amenazas del presidente Evo Morales, quien amenazó con procesar a las cortes departamentales electorales de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, regiones donde el MAS no obtuvo resultados electorales favorables en la elección de gobernadores y alcaldes del domingo 4 de abril.
De igual manera la diputada Norma Piérola demandó garantías del debido proceso y violación a derechos constitucionales en los procesos promovidos por el Gobierno contra el ex candidato presidencial, Manfred Reyes Villa.
Al respecto, los representantes de la ONU en Bolivia, señalaron que realizarán un seguimiento y monitoreo permanente respecto las denuncias presentadas, en el marco de sus atribuciones.
La Comisión de Constitución y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados convocará, la próxima semana, al ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, para que brinde un informe referente al caso terrorismo, informó  la jefa de Bancada del MAS, Rebeca Delgado.
Sobre el tema, el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, ratificó que la investigación del caso terrorismo continuará hasta dar con los responsables de organizar y financiar el grupo irregular de Eduardo Rózsa Flores.
Asimismo fiscal general, Mario Uribe, dijo que no se han violentado los derechos de ningún boliviano en el caso y señaló haber hablado por teléfono con el fiscal Marcelo Soza, quien ha desvirtuado esa situación.
Dijo que en todo caso quien se sienta afectado puede acudir a los tribunales constitucionales correspondientes para hacer la denuncia y realizar las correcciones que vean convenientes, enmarcadas en las normas vigentes./Agencias

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día