Siguenos en:
Sábado
 12 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Vocales elaboran protocolos
TSE aplicará medidas sanitarias para las elecciones
Gestión. Adelantan establecer el distanciamiento social entre los electores. Samuel Doria Medina pide cambiar reglas electorales.
Viernes,  8 de Mayo, 2020
TSE-aplicara-medidas-sanitarias-para-las-elecciones

El Órgano Electoral trabajan en protocolos para aplicar medidas sanitarias rumbo para las elecciones nacionales.

Las medidas buscan evitar la propagación del coronavirus que azota al mundo.

Trabajo. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmó que se están elaborando protocolos para todas las fases de las elecciones generales.

Si bien aún no está definida la fecha para las elecciones generales, la autoridad señaló que desde hace algunos meses ya se contactó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar los mecanismos que se pueden ejecutar antes, durante y después de los comicios. "Vamos a analizar cuáles son las medidas sanitarias más adecuadas, no solo para la jornada de votación, sino también para las actividades que debe desarrollar el Órgano Electoral, como el sorteo y capacitación de los jurados electorales, la elaboración y distribución del material electoral, entre otros", detalló.

Contexto. Las elecciones nacionales previstas para el pasado 3 de mayo, quedaron de lado después de que el Gobierno de Jeanine Añez dictará cuarentena total en el país para evitar la propagación del virus.

Organización. Romero idicó que tiene "contacto constante" con los organismos electorales de América Latina y otras regiones del mundo para intercambiar criterios, frente a la pandemia.

Anunció que se evaluará con los nueve Tribunales Departamentales Electorales (TED) las medidas que se pondrán en marcha, tomando en cuenta las recomendaciones de dichos organismos, a fin de precautelar la salud y la vida de los bolivianos durante el proceso electoral.

El vocal adelantó que entre algunas de las medidas establecidas está el distanciamiento social entre los electores, de acuerdo con experiencias aplicadas en elecciones legislativas en el extranjero.

Crítica. Por otro lado, el candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, pidió al TSE cambiar las actuales reglas electorales, que a decir de él fueron creadas para favorecer al Movimiento al Socialismo (MAS).

Dio a conocer que tiene una encuesta de intención de voto de cara a las elecciones. "Hay una encuesta que da información valiosa sobre la intención de voto y sobre percepciones de la crisis. ¿Por qué no se puede publicar? ¿No tenemos derecho a informarnos? Una pena que el TSE no cambie las reglas electorales de la dictadura. Está bien que no se pueda publicar encuestas cerca de las elecciones, pero ¿por qué no ahora? El TSE debería restaurar la plena democracia", cuestionó.

21 de marzo 
Quedaron suspendidas las actividades electorales por orden del TSE. 

5 de enero  
Iniciaron las actividades electorales para los comicios del 2020.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día