Siguenos en:
Miércoles
 20 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
En una situación de incertidumbre y de protección sanitaria
94 bolivianos en México claman su retorno a Bolivia
Variables. Son ciudadanos en tránsito que por negocios, turismo o actividad académica y cultural fueron a la capital Azteca. Ellos viven todo un calvario al no hallar retorno a Bolivia.
Martes,  31 de Marzo, 2020
94-bolivianos-en-Mexico-claman-su-retorno-a-Bolivia

Una mezcla de impotencia y desesperación viven, al menos 94 ciudadanos bolivianos ‘en tránsito' en la ciudad de México D.F (Distrito Federal), en su afán de retornar a Bolivia.

Ellos, solo piden al gobierno de Jeanine Añez, que se disponga un avión para que los traslade por lo menos hasta Lima (Perú) y de allí si es posible emprender una travesía por tierra, para ingresar por la población fronteriza de desaguadero.

“Yo no puedo quedarme. Cómo quieren que me quede o que tome con calma”, clama y llora una mujer en un video de una reunión con las autoridades diplomáticas de Bolivia, al que tuvo acceso El Día.

Las personas muestran su angustia, debido a las medidas sanitarias determinadas por los gobiernos de México y Bolivia, al expresar que perdieron su vuelo, de paso se les acabó el dinero y estos días pasan peripecias.

“Se encuentran en diferentes situaciones, algunos están hospedados en algunos alojamientos, otros están con amigos, hay algunos que no tienen a nadie y menos cuentan con dinero; entonces les damos hospedaje y alimentación cada día”, narra en contacto con El Día, Mirtha Medrano, miembro de una de las varias asociaciones de residentes bolivianos en México.

Pero vanos fueron los intentos por encontrar alguna salida de un inmediato retorno al país, en la reunión con las autoridades de la Embajada de Bolivia en México, dado que las medidas de ‘emergencia sanitaria’ emitida por el gobierno de Añez, ha dejado sin efecto los vuelos internacionales de y hacia nuestro país.

“Por esa situación la Embajada me ha contactado a mí. Yo tengo un restaurante y por esto de la cuarentena (por las restricciones sanitarias), he habilitado un espacio para albergar a nuestros compatriotas y les damos alimentos. En este momento estoy acogiendo a ocho personas que se quedan a dormir, pero a la hora de alimentación aparecen más número”, informó Medrano.

Según la ciudadana boliviana residente en México, las 94 personas son las que se registraron en la embajada de boliviana en situación de tránsito que esperan volver a Bolivia. Sin embargo, mencionó que hay buen número de personas que aparecen desesperados por volver al país.

“Las mismas personas que se hospedan en mi casa, son las que me ayudan a preparar alimentos, cocinar y con eso tratamos de convivir”, señaló.

El Día, buscó la manera de contactarse con autoridades de la embajada en México. No se pudo dar con ellos. Las 94 personas en tránsito, según la información de Medrano, son personas que por distintos motivos visitaban México.

“Algunos vinieron a un congreso, otros de vacaciones, hay también personas que viajaron por motivos de salud, incluso algunos por ‘luna de miel’, aseguró.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día