Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Tanto gobernador de Oruro, Defensora del Pueblo y Derecho Humanos alertan difícil situación de 250 bolivianos en Huara, Chile
Apunte. La Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, pide al gobierno tomar acciones oportunas y alerta que tener cautiverio es de alto riesgo frente al COVID-19
Lunes,  30 de Marzo, 2020
Tanto-gobernador-de-Oruro,-Defensora-del-Pueblo-y-Derecho-Humanos-alertan-dificil-situacion-de-250-bolivianos-en-Huara,-Chile

“Son alrededor de 250 conciudadanos que llegaron el sábado por la noche a Pisiga (población fronteriza de Oruro con Chile)”, revela Zenón Pizarro, Gobernador de Oruro, al explicar cómo la noche del sábado se tuvo que persuadir el ingreso de los compatriotas bolivianos desde Chile y ser evacuados en dos campamentos en la comuna de Huara, del vecino país. Ante esta situación, este domingo se han pronunciado la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) y la Defensoría del Pueblo, que a su turno exigen a gobierno tomar acciones adecuadas para permitirles el retorno al país. 

Derechos Humanos de La Paz, alerta que tenerlos varados en la mencionada localidad fronteriza del lado chileno es exponerlos a un alto riesgo ante el peligro de contagio de a pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Le pedimos atender este problema de manera urgente, tomando las precauciones para evitar que estas personas o la población sean expuestas a la propagación del COVID-19”, dice en partes saliente la carta firmada por María Eugenia, presidenta de la APDHLP y dirigida a la presidenta del Estado Plurinacional, Jeanine Añez.

Defensoría del pueblo.  Nadia Cruz, Defensora del Pueblo, mediante una carta dirigida al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, haciendo mención solo a 150 ciudadanos bolivianos, pide acciones para permitir el ingreso de los compatriotas varados en la población de Huara (Chile), cerca de la frontera con Bolivia. 

“Solicito a su autoridad con carácter de urgencia que instruya a las dependencias bajo su tuición como ser Policía Boliviana y Dirección General de Migraciones, gestionar y permitir el retorno de los ciento cincuenta bolivianos varados en frontera y que sean remitidos a la ciudad de Oruro, para que cumplan su cuarentena y otros procedimientos que sean requeridos por las autoridades en el área de Salud”, señala la Defensora del Pueblo.

Según el gobernador de Oruro, por ahora los compatriotas bolivianos ‘lamentablemente’ no pueden ingresar, conforme al Decreto Supremos 4200 del pasado 25 marzo, que determinó el cierre total de las fronteras para contener la propagación del COVID-19 en el país. “La verdad es muy preocupante, sobre todo para nosotros. En términos de contención del coronavirus no pueden ingresar, de acuerda a la norma nacional.

Sin embargo, nosotros no vemos que es conveniente quedarnos en esa posición, dado que hay que buscar condiciones adecuadas, con soluciones conjuntas en tarea coordinada entre las autoridades a todo nivel”, precisó Pizarro, en contacto con El Día.

Razones humanitarias.  Ante la situación de cautiverio y de indefensión en el que se encuentran los ciudadanos bolivianos en Huara, Chile, la APDHLP, pide al gobierno entre otras acciones, brindarles toda la ayuda humanitaria que requieran considerando que, entre el número de ciudadanos se encuentra personas vulnerables, personas de la tercera edad, niños y niñas, e incluso mujeres embarazadas. “Solicitarnos además al Estado que apruebe a la brevedad posible protocolos adicionales que permitan el ingreso y atención médica a las bolivianas y bolivianos que quieran regresar al país, en el marco del respeto de sus derechos humanos elementales”, precisa a nota firmada por Cárdenas y dirigida a Añez.

para permitir el ingreso al país de 150 bolivianos varados en la población de Huara, Chile, cerca de la frontera con Bolivia y que no habrían podido retornar debido a que las autoridades nacionales les habrían indicado que podrán hacerlo el 15 de abril, cuando acaba la cuarentena en el territorio nacional.

Wilson Santamaria, viceministro de Seguridad Ciudadana, ante esta situación, en contacto con el periódico digital Urgentebo, manifestó que se toman acciones desde la Cancillería para garantizar el buen estado de los compatriotas que se encuentran albergados en dos campamentos que fueron instalados por autoridades chilenas. "La Cancillería está haciendo las coordinaciones necesarias con las autoridades territoriales para garantizar el estado de los compatriotas. Todos los protocolos en materia de salud deben activarse para garantizar su salud", dijo Santamaría.

Alrededor de las tres de la tarde del día sábado 28 de marzo, más de 250 bolivianos, como precisa los datos de la gobernación de Oruro, partieron de la región chilena, Huara, hacia la frontera boliviana. “Hasta tarde de la noche del sábado tuve que estar viendo de cerca para convencer que nuestros conciudadanos puedan retornar a Huara”, confesó el gobernador Pizarro de Oruro.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día