Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Endurecen sus medidas de aislamiento
Auto de Buen Gobierno en La Paz y Oruro y Cochabamba garantizan la atención en salud y alimentos
Medidas. Los centros de salud deben aislar de manera obligatoria a los sospechosos y hay mayor restricción de movimiento. En La Paz y Cochabamba hay pacientes en terapia. A nivel nacional hay casi 1.500 arrestados.
Sábado,  28 de Marzo, 2020
Auto-de-Buen-Gobierno-en-La-Paz-y-Oruro-y-Cochabamba-garantizan-la-atencion-en-salud-y-alimentos

La Gobernación de La Paz y de Oruro emitieron este viernes el auto de buen gobierno a través de un decreto, el que establece que todos los servicios públicos y privados en salud de estos departamentos deben habilitar centros de aislamiento obligatoriamente para la atención de pacientes con coronavirus COVID-19, además de garantizar que proveedores de productos alimenticios otorguen el abastecimiento a la población.

Centros de aislamiento obligatorios

"Todos los establecimientos de salud públicos de primer, segundo y tercer nivel y privados deben habilitar centros de aislamiento de manera obligatoria y coordinar acciones de prevención y atención bajo la rectoría del Sedes La Paz la que coordinará con el Ministerio de Salud", dijo el gobernador de La Paz, Félix Patzi en conferencia de prensa.
Explicó que el auto de buen gobierno que es de cumplimiento obligatorio consta de cuatro disposiciones, y busca reforzar el Decreto Supremo 4200 de estado de emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 emitido por el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, para evitar la propagación de esa enfermedad.

Provisión de alimentos

Entre otras disposiciones se establece que los alcaldes de los 87 municipios del departamento deben certificar que los proveedores de productos alimenticios y de insumos de salud no tengan ningún problema al momento de abastecer a la población tanto en el mercado urbano como rural.

Además, indica que tanto la Gobernación y el municipio tiene la obligación de identificar a las personas en situación de calle, las que deben ser acogidas en espacios y albergues de ambas instituciones, otorgándoles una atención de calidad con la finalidad de evitar la propagación de esa enfermedad en este grupo vulnerable de la sociedad.

Restricción de salida en Oruro

El gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, mediante un decreto departamental, dictó el viernes Auto de Buen Gobierno para hacer cumplir las medidas aplicadas con el fin de contener la propagación de la pandemia COVID-19 y confirmó que, a diferencia del resto del país, se mantendrá en la capital del departamento la restricción de la salida de personas para comprar alimentos a solo tres días de la semana. 

"Se está respetando (la normativa nacional vigente), no nos estamos desmarcando, lo único que estamos haciendo es restringir un poco más (la salida de personas a los mercados) para cuidar la salud de todos", manifestó Pizarro.

Arrestan a 1.334 personas

El Comandante de la Policía Boliviana, general Rodolfo Montero, informó este viernes que fueron arrestadas otras 1.334 personas y 434 vehículos retenidos por incumplimiento de la cuarentena nacional. Agregó que el objetivo de estos controles es hacer cumplir al cien por ciento las medidas preventivas para frenar la propagación del coronavirus. 

"Según la última información que tengo, es que tenemos 1.334 personas arrestadas y vehículos infractores 434, todo esto a nivel nacional", refirió el general Montero.

Inescrupulosos a los hospitales

Ante la difusión de información falsa en las redes sociales por gente inescrupulosa con respecto a la emergencia de la pandemia del Covid-19, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, advirtió que aquellas personas que propaguen información falsa sobre el virus serán llevados a los hospitales para que ayuden en la atención de pacientes infectados, además, serán encarcelado por 10 años, porque lo que hacen es "criminal".

En las últimas horas circuló en las redes sociales en las que se afirma que llegarán al país vuelos internacionales que repatriarán a bolivianos infectados con el coronavirus, esta información fue desmentida por el ministro.

Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día