Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
De acuerdo a lo estipulado por la ley
Personas que impidan atención a pacientes con coronavirus serán procesadas
Sábado,  14 de Marzo, 2020
Personas-que-impidan-atencion-a-pacientes-con-coronavirus-seran-procesadas
Ref. Fotografia: El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa. Foto: Eju

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, recordó este sábado a las personas que impiden el ingreso de sospechosos o pacientes con coronavirus a los establecimientos acondicionados para su atención y aislamiento, que cometen un delito contra la salud pública y pueden ser detenidos y procesados de acuerdo a lo que estipula el Código Penal.

“Vamos a activar todos los mecanismos necesarios para que esto deje de ocurrir, estamos coordinando con la policía y el ejército para que se desplieguen los cordones de seguridad y quienes estén impidiendo el ingreso de los pacientes de coronavirus a estos establecimientos de salud, van a ser detenidas y procesadas con todo el peso de la ley”, aseguró la autoridad gubernamental.

El artículo 216 del Código Penal tipifica el delito contra la Salud Pública con una pena de privación de libertad de 1 a 10 años, el numeral 9 se refiere a quien cometa “cualquier otro acto que de una u otra manera afecte la salud de la población”; en tanto, el 5 se refiere a quien “cometiere actos contrarios a disposiciones sobre higiene y sanidad o alterare prescripciones médicas.

Issa exhortó a la cordura, solidaridad y humanidad a las personas que impiden el paso de los pacientes a estos centros. “Nosotros creemos que el boliviano es una de las personas más solidarias que hay, por ello, apelamos a esta solidaridad para que depongan estas actitudes de impedimento, de socorro”, señaló.

Sobre las medidas de seguridad, el viceministro Issa aseguró que se activaron todos los protocolos de seguridad y de sanidad para brindar el mayor apoyo a los afectados en este momento de crisis y recordó que, tratándose de una pandemia, el ingreso del COVID – 19 era cuestión de tiempo, y que ahora es necesario que autoridades y población tomen las medidas de prevención correspondientes para contener su propagación.

Por otro lado, envió un mensaje a aquellos comerciantes que especulan con los precios de los productos necesarios para el control de esta enfermedad, que también serán procesadas por vulnerar la ley. “Se está coordinando con las intendencias municipales para que se controle el precio de estos insumos que son necesarios para que la gente precautele su salud”, refirió.

Por último, en el tema de las cárceles, señaló que no existen detenidos que hayan presentado síntomas de la enfermedad, pero que se analiza la posibilidad de impedir el acceso de personas a los centros penitenciarios de manera momentánea, por la vulnerabilidad que tienen estos centros que aglutinan a cientos de personas en un régimen cerrado.

“Los familiares podrán llevar alimentos y enseres a los privados de libertad, pero no podrán ingresar como medida preventiva, yo creo que esta medida será tomada desde el día martes porque se está analizando un nuevo esquema de control de ingreso, porque al interior de las cosas también podría ingresar el virus”, concluyó. /Urgente

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día