Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Se ausentó a interpelación
Legislativo censura al Ministro de Defensa y da paso a su destitución
La ALP aprobó por dos tercios la censura de Fernando López. Los legisladores del MAS aplaudieron la decisión.
Sábado,  7 de Marzo, 2020
Legislativo-censura-al-Ministro-de-Defensa-y-da-paso-a-su-destitucion
Ref. Fotografia: El Legislativo aprobó este viernes la censura al ministro de Defensa, Fernando López. Foto: APG

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con dos tercios del MAS, determinó este viernes la censura del ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, quien no se presentó al acto de interpelación que fue convocada para este 6 de marzo.

La presidenta del Senado, Eva Copa, informó que la decisión de censura, de parte del Legislativo, implica la destitución del Ministro, según manda la Constitución Política del Estado.

López estaba convocado para presentarse en la Asamblea para ser interpelado por dos temas: el pedido de renuncia que hicieron las Fuerzas Armadas a Evo Morales en noviembre de 2019 y sobre los operativos realizados en enero de 2020.

El Ministro presentó excusa para su ausencia, sin embargo, el pleno de la Asamblea decidió declarar injustificada la ausencia del interpelado. Es la tercera vez que López no se presentó a una convocatoria.

El Reglamento de Diputados, que se aplica en caso de Asamblea, en su artículo 148, permite que se declare injustificada la ausencia del interpelado y que se vote la censura.

El artículo 158 de la Constitución, en su parágrafo 18, dispone que la censura implica la destitución del Ministro interpelado.

La Asamblea aprobó por dos tercios la censura de López. Los legisladores del MAS aplaudieron la decisión. La presidenta en ejercicio del Legislativo, Eva Copa, indicó que la resolución se pondrá en conocimiento del Órgano Ejecutivo.

/Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día