Siguenos en:
Jueves
 5 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Casos aumentaron el fin de semana
Epidemia de dengue 70% de los fallecidos son menores
Deceso. La semana pasada una niña de La Guardia murió tras ser derivada a varios centros de salud y estar 15 días en terapia intensiva en el hospital de niños.
Martes,  3 de Marzo, 2020
Epidemia-de-dengue-70%-de-los-fallecidos-son-menores
Ref. Fotografia: Saturación. En varios centros de salud las salas no tienen espacios. En el hospital de niños los padres peregrinan por una cama.

El director del SEDES, Marcelo Ríos, informó que hasta la fecha, son seis las muertes confirmadas por dengue en Santa Cruz, el 70% de los casos positivos corresponden a menores de edad. El pasado fin de semana aumentaron los casos positivos de 3.500 a 3.642, y los casos reportados de 25.000 a 29.147, en todo el departamento. Según las autoridades la localidad de La Guardia es la más afectada, motivo por el cual el municipio está tomando acciones.

Niños, los más afectados. "Hemos tenido 23 casos de óbito sospechosos por dengue, de los cuales seis se han confirmado como positivo, los 13 restantes se encuentran aún en verificación del Comité Científico, Los 6 confirmados que existen, 4 corresponden a menores de edad, que fallecieron tras complicarse la enfermedad", explicó Ríos.

Datos. La responsable nacional del programa Dengue, Carla Romero, informó el lunes que en lo que va del año se confirmaron 7.879 casos de dengue y más de 42.000 sospechosos en el país. "A nivel nacional, en todo el país, tenemos más de 42.000 casos (sospechosos) de dengue en todo el territorio con 7.879 casos confirmados", dijo. Explicó que el departamento que más casos reporta es Santa Cruz con 3.642 casos confirmados, y 29.147 sospechosos.

Municipio de La Guardia en emergencia. El registro de afectados con dengue en el municipio La Guardia suma 212 casos confirmados y 1688 casos sospechosos. El Director de Salud del Municipio de La Guardia, Eber Fernández, confirmó la muerte de una menor de 9 años ocasionada por el dengue, por lo que las autoridades locales en salud dispusieron alerta máxima para enfrentar la epidemia. "La niña acudió con su madre a nuestro Centro de Salud, fue atendida como corresponde y derivada al Hospital Francés, ahí fue atendida por 48 horas y la enviaron al Hospital de niños donde permaneció más de 15 días en Terapia Intensiva y falleció" indicó. 

Acciones. El alcalde de La Guardia, Jorge Morales, señaló que se necesita más recursos humanos para atender el número de casos que se reportan, además de reactivos, barbijos, alcohol en gel e implementos para las tareas de limpieza y fumigación comunitaria que se realizan desde febrero. El munícipe expresó su preocupación ante la proliferación de mosquitos y el número de casos reportados hasta la fecha y lamentó que en un Municipio de 16 mil habitantes no se cuente con un Hospital de Segundo Nivel.

4 menores 
son los fallecidos a causa del dengue, de los 6 registrados en el departamento.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día