Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Diputados exigen que Áñez instruya a sus ministros asistir a interpelaciones
Sergio Choque informó que la decisión se tomó debido a que las autoridades interpeladas presentaron una serie de excusas para no asistir a las convocatorias del Legislativo.
Miércoles,  19  de Febrero, 2020
Diputados-exigen-que-Ánez-instruya-a-sus-ministros-asistir-a-interpelaciones
Ref. Fotografia: La presidenta Jeanine Áñez junto a los ministros Arturo Murillo y Luis Fernando López. Foto: Reuters

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, informó hoy que esa instancia legislativa aprobó hoy una Declaración Camaral que exige a la presidente transitoria del Estado, Jeanine Áñez, instruir a sus ministros cumplir con sus deberes constitucionales y asistir a sus interpelaciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Según una nota de prensa de la Cámara de Diputados, la decisión se tomó debido a que los ministros de Estado presentaron una serie de excusas para no asistir a las convocatorias del parlamento.

“Ante la inasistencia reiterada de las y los ministros interpelados, exige públicamente a la Presidenta transitoria del Estado Plurinacional de Bolivia, que en el marco de sus atribuciones, instruya a las y los Ministros de Estado a dar cumplimiento a sus deberes constitucionales y requerimientos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a efectos de que asistan sin excusas a las sesiones de interpelación fijadas”, sostiene el Artículo 1 de la Declaración Camaral aprobada por el Pleno de Diputados.

En ese sentido, Choque lamentó que en el último tiempo, a pesar de la normativa existente, varios ministros de Estado no asisten a las convocatorias realizadas por la ALP, provocando la suspensión de los actos de fiscalización como ocurrió en las interpelaciones fallidas a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; y de Defensa, Fernando López.

Por ello, anunció que a partir del 27 de febrero próximo, la Asamblea reactivará las interpelaciones a varios ministros de Estado y advirtió que si los ministros continúan excusándose  se activarán “otro tipo de mecanismos que daremos a conocer en su oportunidad”.

/Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día