Siguenos en:
Miércoles
 28 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Anuncian juicio contra Morales y Rodríguez Veltzé por el Silala
Comcipo pidió al Gobierno que permita la incorporación de un equipo técnico compuesto por tres expertos potosinos que conocen del tema.
Lunes,  17  de Febrero, 2020
Anuncian-juicio-contra-Morales-y-Rodriguez-Veltze-por-el-Silala
Ref. Fotografia: El expresidente Evo Morales y el exagente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: Web

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) impulsará un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales, el exagente ante La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé; y los exministros de Relaciones Exteriores David Choquehuanca, Fernando Huanacuni y Diego Pary por la "pésima defensa" que hicieron en la demanda interpuesta por Chile sobre el uso de las aguas del Silala.

El presidente del ente cívico, Juan Carlos Manuel, anunció que sostendrán una reunión con el equipo jurídico y técnico para analizar los antecedentes de la demanda internacional sobre esos recursos hídricos. Anunció que en las próximas semanas harán llegar esa demanda a la Fiscalía General del Estado para que dé curso a la investigación.

"Ya basta de mentirnos, Potosí es la región que más ha sido perjudicada por el tema del Silala, por eso es que se ha decidido impulsar un juicio de responsabilidades contra Evo Morales, el exagente ante la Corte (Eduardo Rodríguez Veltzé) y los anteriores cancilleres, por traición a la patria. Cómo es posible que hayan admitido que el Silala es un río internacional dando curso para que Chile saque ventaja de la negligencia del gobierno del MAS", cuestionó el cívico en declaraciones a medios estatales.

El gobernador interino de Potosí, Omar Véliz (MAS), no aseguró si será parte de la demanda que impulsarán los cívicos, aunque no descartó que asumirá medidas legales después de realizar una evaluación a todo el proceso jurídico internacional. Anunció que solicitarán una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, para que explique las posibles acciones que asumirán en la Corte.

En ese sentido, el líder cívico pidió al Gobierno que permita la incorporación de un equipo técnico compuesto por tres expertos potosinos que conocen del tema: Milton Lérida, Ofelia Michel y Pedro López, quienes realizaron varios estudios y aseguraron que el cauce del Silala fue manipulado y desviado por Chile.

El exdirigente de Comcipo Jhonny Llally consideró que es necesario que el Gobierno cambie al equipo jurídico internacional y nacional, ya que no asumieron una buena defensa en el litigio, además de que son los mismos abogados que asesoraron al Estado en la demanda marítima.

/Oxígeno
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día