Siguenos en:
Miércoles
 25 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
El control interno Vs el fraude en las empresas
Lunes,  17  de Febrero, 2020

Hoy en día no podemos evitar ver o leer en todos los medios de comunicación sobre actos de fraudes, corrupción y otros similares, tanto en el sector privado como el público. Los fraudes han llevado a la caída de un sin número de empresas, pérdida de activos e inversiones, costos legales significativos, despido y detención de ejecutivos de alto rango, y la erosión de la confianza en los inversionistas, el gobierno y la sociedad en general.

En estos últimos tiempos se conocen diversos delitos de fraudes que se comenten en contra de muchas empresas y que se han convertido en un dolor de cabeza para los empresarios, ya que este tipo de hechos generan anualmente pérdidas significativas respecto al volumen de ventas que genera la empresa.

Para efectos del desarrollo del presente artículo, definiremos al control interno como: Un proceso continuo realizado por la alta dirección, gerencia y todo el personal de la empresa para proporcionar seguridad y confianza, respecto al logro de objetivos.

Las exigencias del mundo globalizado y competitivo de este siglo, ha permitido el crecimiento económico, cultural, científico, tecnológico y de conocimientos; por otro lado ha generado el crecimiento de las actividades económicas, la diversificación de productos, nuevos programas y sistemas; los cuales han originado que los directivos, la gerencia o la alta dirección de las empresas tanto públicas como privadas, muestren su preocupación en implementar las nuevas técnicas, métodos y procedimientos de un sistema de control interno solido y adecuado, con el fin de lograr razonablemente sus resultados, con efectividad, eficiencia y economía, y mayor rentabilidad en todas sus operaciones.
Es preciso recordar que un sistema de control interno puede proveer solamente una seguridad razonable, no absoluta; la probabilidad de conseguirlos está afectada por limitaciones inherentes a todos los sistemas de control interno, por ejemplo, los juicios en la toma de decisiones pueden ser defectuosos y las fallas pueden ocurrir por simples errores o equivocaciones. Otro factor de limitación es que el diseño de un sistema de control interno puede reflejar estrechez de recursos y los beneficios de los controles se deben considerar con relación a sus costos, o sea una designación de recursos económicos bajos o insuficientes en el presupuesto de la gestión para un adecuado diseño e implementación del control interno (relación costo/beneficio)

El concepto SEGURIDAD RAZONABLE está relacionado con el reconocimiento explícito de la existencia de limitaciones inherentes del control interno. En el desempeño de los controles pueden cometerse errores como resultado de interpretaciones erróneas de instrucciones, errores de juicio, descuido, distracción y fatiga.

Por lo tanto ninguna estructura del control interno, por muy óptima que sea, puede garantizar por sí misma una gestión efectiva y eficiente, así como los registros e información financiera/contable íntegra, exacta y confiable, ni puede estar libre de errores, irregularidades o fraudes; especialmente cuando aquellas tareas competen a cargos de confianza. 

Los controles internos que dependen de la segregación de funciones, podrían resultar no efectivos si existiera colusión entre los empleados. Los controles de autorización podrían ser objeto de abuso por la misma persona que adopta la decisión de implementarlos o mantenerlos.

autor : Msc.-Alcibíades--Ribera-Marchetti-
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día