Siguenos en:
Domingo
 24 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Un miembro del PCC se atribuyó el atentado y la policia lo aisló por seguridad
Explota pugna de poder en Mocoví, una granada deja dos muertos y 30 heridos
Violencia. Gobierno identifica 9 miembros del PCC y pide que sean expulsados.
Miércoles,  12  de Febrero, 2020
Explota-pugna-de-poder-en-Mocovi,-una-granada-deja-dos-muertos-y-30-heridos
Ref. Fotografia: Alarma. La Policía acordonó el hospital por seguridad y restringió el ingreso de personas.

Lucas Rosendy Saravia, ciudadano de nacionalidad brasileña, supuesto miembro del Primer Comando de la Capital (PCC) se atribuyó ayer el atentado criminal que dejó dos personas fallecidas y 30 heridas en el Centro de Rehabilitación Varones de Mocoví en Trinidad.

La noche del 10 de febrero, la detonación de un artefacto explosivo sacudió el Bloque A del centro penitenciario beniano y activó los mecanismos de control y auxilio para los internos que resultaron gravemente heridos por el atentado. Momentos de pánico se vivieron debido a que el explosivo fue lanzado a un puñado de reclusos. Según el relato de testigos, los reclusos Jorge Mauricio Soliz Rojas y el brasileño que disputaban el poder en esa cárcel sostuvieron una reunión y al no concretar un acuerdo, el extranjero se marchó lanzando una granada a sus rivales. Como consecuencia del impacto fallecieron los privados Jorge Mauricio Soliz y Rubén Dario Salazar Abrego en el hospital municipal.

A buen recaudo. El comandante del departamento en Beni informó que por cuestiones de seguridad se aisló al privado Lucas y se lo condujo a celdas de la Felcc hasta que preste su declaración informativa ante el Ministerio Público. 

El jefe policial informó que ambos se amenazaron de muerte como consecuencia de una disputa por pugna de poder dentro la cárcel. Rosendy guarda detención preventiva en la cárcel de Mocoví por tráfico de sustancias controladas. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, confirmó que existen dos fallecidos tras la explosión causada por una granada de guerra, aunque la información aún no está confirmada.

Señaló que a través de una investigación rápida se evidenció que hay una "pulseta" del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil con los internos bolivianos y se presume que el explosivo fue introducido a la cárcel por un ciudadano brasileño vinculado con el PCC que entró como visita.

Sobre el artefacto explosivo. La fiscal departamental de Beni, Martha Mejía indicó que el brasileño declaró que la granada le fue enviado desde Cochabamba. En horas de la mañana, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sostuvo que investigaciones revelaron que la granada fue sacada del penal de El Abra en Cochabamba e ingresada al recinto carcelario de Mocoví. 

La autoridad judicial señaló que el personal de Bomberos le informó que fue encontrado parte de la granada que fue detonada y que la misma será sometida a pruebas para establecer el tipo de pólvora y granada.

Asimismo, iniciaron investigaciones para establecer cómo fue que el explosivo fue ingresado al recinto debido que hay versiones que fue ingresada escondida entre salteñas y papas fritas. Hasta ayer varios familiares de los heridos continuaban abarrotados afuera del hospital Germán Busch de Trinidad a esperar de conocer acerca la salud de sus familiares. Algunos de los privados fueron dados de alta mientras otros su situación es grave debido a que perdieron algunas de sus extremidades.

Antecedentes del boliviano. En septiembre de 2014, Jorge Mauricio Soliz Rojas (fallecido en la explosión) se sometió a un proceso abreviado tras aceptar su participación en la matanza de Palmasola siendo sentenciado a 30 años de cárcel por los delitos de asesinato y lesiones gravísimas.

El 5 de marzo de 2018, en el penal se registró una revuelta atribuida al extinto regente del penal, Víctor Hugo Escóbar Orellana, alias ‘Oti’, quien había mandado a su gente a atentar contra la vida de 10 internos (entre ellos Soliz Rojas). Esa situación motivó que Jorge sea trasldado hasta la cárcel de Trinidad donde escapó el año pasado. El recluso atracó la joyería Carrasco y la Policía identificó al recluso de 36 años, como autor del disparo contra el dueño del negocio José Luis Gentile Álvarez (47) y después de intensos operativos logró su recaptura. 

2 Internos 
perdieron la vida en la detonación del artefacto explosivo.

Los heridos

1. Mauricio Soliz Rojas fallecido (Hospital Germán Busch)
2 Jenrry Paz Vaca (H. G. B.)
3 Ronald Salas Tonore (27).
4 Mario Daniel Vargas Vaca.
5. German Vargas Roca 
6. José L. Suarez Moreno 
7. Rolfi Rivero Aguilera
8. Jose Gualter Wusasi Semo 
9. Emilse Martinez Aguilera 
10. Carlos Alberto Confesori Andia.
11. Arelid Supa Ortiz 
12. Luis Alberto Pinto Yuco (H. G. B.)
13 Rafael Torrez Suarez 
14. William Lopez Goray 
15. Humberto Yomeye Alvarez.
16. Jesus Pimentela Arteaga. 
17 Diego Arancibia Bejarano. 
18 Ricardo Apace Salazar.
19 Mario Morica Tigubay.
20 Abran Aguilar Jimenez.
21. Jesus Cueva Semo.
22. Bismar Santos Mamani.
23. Alberto Cruz Yopovenda.
24. Faiser Vaca Ayala 
25. N/N Terapia Intensiva. 
26. N/N Terapia Intensiva
27. N/N Terapia Intensiva.
28 Sergio Mercado Eguez
29 Edgar Mendes Mendoza 
30 Rubén Darío Salazar Ábrego (fallecido)
31 Andrés Suárez Flores 
32 Kevin Diego Uzquiano (H.O.)

Identifican a nueve miembros del PCC

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó ayer que se identificaron a nueve presos "peligrosos" del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil en cárceles bolivianas, y anunció que se buscará repatriarlos para que no hagan daño a los internos nacionales. Murillo manifestó que ordenó a sus colaboradores que se pongan en contacto con la Cancillería para que los presos extranjeros, en particular, los brasileños del PCC que son de "alta peligrosidad", sean repatriados a su país.

"La vida de los privados de libertad y de los policías está en riesgo teniendo a peligrosos reos capturados en Bolivia y que forman parte de la organización criminal más grande del Brasil, con 20.000 integrantes, de los cuales, 6.000 están en prisión", indicó. La autoridad ordenó reforzar los controles en todas las cárceles.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día