Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Confirman que padece de dengue
El Gobierno descarta coronavirus en el caso del joven en Cochabamba
Martes,  11  de Febrero, 2020
El-Gobierno-descarta-coronavirus-en-el-caso-del-joven-en-Cochabamba
Ref. Fotografia: El ministro de Salud, Aníbal Cruz. Foto: Captura

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó hoy que el paciente de 18 años que había sido asilado en Cochabamba dio negativo a los estudios de coronavirus, por lo que se descarta que la mortal enfermedad esté presente en Bolivia. Hace unos días, sin embargo, se confirmó que el paciente padece de dengue.

"El caso sospechoso de coronavirus en Cochabamba es negativo", dijo en conferencia de prensa.

En ese sentido, el representante de la Organización Mundial de la Salud en Bolivia, Alfonso Tenorio, aseveró que “no existen casos sospechosos ni confirmados de coronavirus en Bolivia” y recordó que una persona que no haya estado en China en los últimos 14 días no puede ser portadora de ese mal.

Asimismo, Tenorio destacó el compromiso del Gobierno boliviano para prevenir la llegada y propagación de esa enfermedad en territorio boliviano.

Al respecto, el Ministro de Salud señaló que el país “tiene la capacidad de respuesta” en caso de que se presente un caso de coronavirus.

“Que  la población acuda ante cualquier síntoma a su centro de referencia y si es sospechoso será remitido, bajo un procedimiento escrito, a los centros de referencia que tenemos pata manejar y aislar en caso de que tengamos confirmación”, aseveró.

Llegaron los reactivos para detectar el coronavirus

Por otro lado, la noche del lunes, Cruz afirmó que ya llegaron al país los reactivos para detectar casos de coronavirus y que desde este martes iniciarán las pruebas de laboratorio en Santa Cruz.

"La Organización Panamericana de la Salud (OPS) nos han manifestado que hoy (lunes) ha llegado ya los reactivos para el laboratorio de referencia, para que se hagan las pruebas en Bolivia", informó.

Dijo que desde este martes iniciarán las pruebas en el país, en un laboratorio ubicado en la ciudad de Santa Cruz, y que los resultados saldrán en 24 horas.

Cruz aclaró que las pruebas de laboratorio no se realizarán a toda la población, sino solo a aquellos casos sospechosos de coronavirus y bajo un protocolo establecido.

Asimismo, el ministro de Salud aseguró que ya se cuenta con una profesional capacitada para realizar estas pruebas y que el rango de seguridad de estos análisis es el mismo al que tienen laboratorios de Estados Unidos (EEUU). /Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día