Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Silala: Rodríguez Veltzé afirma que año electoral podría dilatar fase de alegatos
En diciembre, la Ministra de Relaciones Exteriores informó que se espera que la Corte de La Haya cite a Chile y Bolivia para la fase de alegatos orales en abril o mayo del 2020.
Jueves,  16  de Enero, 2020
Silala:-Rodriguez-Veltze-afirma-que-ano-electoral-podria-dilatar-fase-de-alegatos
Ref. Fotografia: El exagente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: RRSS

Es un año inédito para Bolivia con dos procesos importantes como son los comicios nacionales y subnacionales, que acapararán la atención de la población y el desenvolvimiento de diferentes instituciones del Estado. Esta situación podría generar dilación en la fase para los alegatos orales que se espera en relación a la demanda actual con Chile por las aguas del Silala, así lo afirmó el exagente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé.

"La Corte procura no conducir audiencias orales mientras hay procesos electorales en los países. Estas decisiones se llevan para evitar contaminar política o electoralmente. En mi criterio de práctica y en mi experiencia hay elementos que llevan a razonar que mientras haya elecciones en un país no sea los más afortunado llevar audiencias orales", manifestó en entrevista con ANF. 

En diciembre, la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, informó que se espera que la Corte de La Haya cite a Chile y Bolivia para la fase de alegatos orales en abril o mayo del 2020.

"Estamos esperando que la CIJ cite a ambas partes para fijar fecha para los alegatos orales, creemos que esta convocatoria se produciría la última semana de enero y presumimos que la fecha de los alegatos orales sería fijada para el mes de abril o mayo", dijo la Canciller.

En su experiencia como agente y embajador Rodríguez Veltzé explicó que ya se dieron casos manejados por la Corte en donde países se encontraban en plenos escenarios electorales y se determinó también, a petición de las partes, programar audiencias orales en momentos que no estén inmersos en dichos comicios. 

"La Corte define los cronogramas, no hay plazos y estos se acomodan a varios factores, uno de ellos es la agenda de la Corte en relación a sus casos y otro es que procura no conducir audiencia oral en pleno proceso electoral", agregó.

Sin embargo, para el analista internacional, Álvaro del Pozo, es la Corte en ese uso discrecional la que determina los plazos adecuados conforme al desarrollo del proceso y "no se ha conocido de manera formal que haya anunciado un retraso en sus actividades por elecciones, porque es claro que la Corte se debe abstraer de cualquier elemento político dentro de sus funciones".

Para el analista la fecha anunciada para los alegatos desde la Cancillería podría no variar, en tanto no choque con el cronograma del 3 de mayo. "No es un tema sustantivo por la fecha de las elecciones, esto está previsto entre abril de mayo así que no hay contradicción".

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día