Siguenos en:
Miércoles
 21 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Nueve casos de feminicidios en 7 días
La Fiscalía reporta nueve feminicidios en los primeros días del año
Miércoles,  8  de Enero, 2020
La-Fiscalia-reporta-nueve-feminicidios-en-los-primeros-dias-del-ano
Ref. Fotografia: Nueve casos de feminicidios en los primeros 7 días de este 2020. Foto: Oxígeno

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó en conferencia de prensa que se registraron nueve casos de feminicidios en los primeros 7 días de este 2020. Según el Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales la cifra se incrementó, en relación al 2019, cuando se reportaron 4 casos durante el mismo periodo de tiempo.

Los casos se dieron en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro, Santa Cruz y Chuquisaca. Además, se informó que en estos primeros días del 2020 el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), atendió 685 denuncias de violencia física y 163 casos de delitos sexuales, en total 848 casos.

"Las cifras nos convocan a una acción conjunta interinstitucional para frenar esta escalada de la violencia. En 2018 a esta fecha teníamos registrados cuatro feminicidios, fíjense el incremento que tenemos en delitos en razón de género, hasta el martes 7 de enero del 2020 tenemos registrados 9 feminicidios", dijo en una conferencia de prensa.

Según datos de la Fiscalía, el 2019 se registraron 117 casos de Feminicidio, en la gestión 2018 se dieron 130 casos. Lanchipa expresó su solicitud para que las autoridades del Gobierno redoblen esfuerzos para realizar acciones preventivas de emergencia.

“Esto llama profundamente la atención y hacemos votos para que las autoridades puedan tomar las acciones preventivas. Se tiene entendido que el Gobierno Nacional está tomando la tarea para llevar adelante acciones de emergencia, porque las cifras nos convocan a tomar una acción conjunta entre instituciones para frenar la escalada de la violencia de género y Feminicidio”, lamentó Lanchipa.

Los casos en Cochabamba:

Un caso se registró el 7 de enero en la zona sur de Cochabamba, la víctima es Guissela A.LL., de 22 años de edad, quién falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento, según la autopsia. La mujer fue llevada por su pareja alrededor de la 01:30 de la madrugada al Hospital Viedma donde llegó sin signos vitales, en el lugar el hombre dijo que ella se había envenenado.

El 2 de enero en Cochabamba, Selena C.R. de 23 años de edad fue golpeada por su pareja, según la autopsia, la causa de muerte fue un shock hemorrágico, estallido hepático y traumatismo torácico abdominal cerrado y policontuso ocasionado por fuertes golpes.

Los casos en La Paz

El 1 de enero en La Paz la víctima es Greicy R.E.Q., de 26 años de edad con causa de muerte por taponamiento cardiaco, laceración cardiaca, traumatismo torácico abierto por arma punzocortante.

El 7 de enero, una menor de 16 años de edad Yesmi V.V., fue encontrada sin vida en su vivienda en la localidad de Huancané, la causa de muerte shock hipovolémico post hemorrágico, secundario a una herida cortante profunda a nivel del cuello. De acuerdo a los antecedentes, la víctima se habría quedado en su casa porque no asistió a una fiesta de sus padres, que la encontraron en su cuarto muerta.

Un caso en Santa Cruz, el 7 de enero, la víctima Patricia P.A., de 39 años de edad, fue encontrada sin vida en un Alojamiento de la zona del Plan 3.000, donde presuntamente estaba con su exconcubino Juan C.R., según la denuncia realizada a la Policía por una de las familiares de la víctima. La autopsia señala que la causa de muerte fue asfixia.

Un caso en Chuquisaca, el 6 de enero en la localidad de San Juan de Ingavi del municipio de Monteagudo, una mujer de la tercera edad habría sido golpeada por un sobrino en la nuca. De acuerdo al relato de uno de los testigos, la víctima se sentó en una banca a llorar y cuando se paró se desvaneció. El examen forense determinó que sufrió un infarto.

Un caso en Oruro, Jhovana M.Q.F., de 32 años de edad, murió a causa de un shock hipovolémico y laceración total de arteria iliaca interna por arma blanca. La mujer fue herida por su pareja con un cuchillo.

Dos casos en Potosí. La primera víctima es Valeriana M.A de 37 años de edad, la mujer perdió la vida porque su esposo la abrazó a la fuerza e hizo explosionar una dinamita, según relato de su hija. El segundo caso se produjo en Villazón, Vanesa M.C.Y., de 23 años de edad, fue atacada por su cónyuge con un arma blanca en el abdomen. /Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día