Siguenos en:
Miércoles
 16 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Nuevos votantes
Editorial
Sábado,  27 de Marzo, 2010

El registro de ciudadanos habilitados para votar en las elecciones de abril ha subido en el país. Si se hacen comparaciones, las cifras para abril son más altas que las difundidas para las elecciones de diciembre 2009, donde el registro de habilitados había incluido a los bolivianos residentes en el exterior. Comparativamente, también este registro de ciudadanos que participan en elecciones es elevado en comparación con el de otras elecciones realizadas en el país. El registro seguirá incrementándose porque todavía existe un enorme bolsón de personas en el área rural y urbana que en el futuro se sumarán a la población votante del país. Existen motivaciones intrínsecas y coyunturales para que se presente ese fenómeno democrático en nuestro país.
El representante del máximo organismo electoral del país ha anunciado oficialmente que el registro de ciudadanos para abril supera los cinco millones de electores. Otro dato importante es que los departamentos con más votantes son La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, lo que confirma el peso del eje troncal del país en lo demográfico, social, económico y político. En la práctica, los nuevos votantes son ciudadanos jóvenes y actores emergentes en la nueva coyuntura sociopolítica que se está dando en Bolivia. ¿Cuál será el peso específico de esta generación de electores? Esta, por su propia naturaleza, resulta proclive a la búsqueda de ideales nobles, aspecto crucial que se pasa por alto a menudo.
La mayor parte de las organizaciones políticas soslayan el importante peso que tiene la coherencia programática e ideológica de las propuestas electorales no sólo para los nuevos votantes, que son los ciudadanos a convencer, sino también para la gran masa electoral que ya sabe de desengaños políticos. La creciente cifra de nuevos electores significa también que se debe hacer conciencia sobre la vigencia de los paradigmas políticos. De algún modo, los actores políticos en función de candidatos pretenden ignorar el devenir de la historia y se aferran irracionalmente al pasado, cavando de esta manera su predecible tumba política. Los nuevos votantes no saben mucho del pasado, pero les interesa el futuro.
Además, entre la creciente masa de nuevos votantes hay que incluir no sólo a los nuevos inscritos y habilitados para las próximas elecciones de abril, en que se eligen alcaldes y prefectos. También se hace preciso tomar en cuenta a los que han venido cumpliendo los 18 años reglamentarios para votar desde hace prácticamente cinco años. Son generaciones de nuevos electores más espabilados y que han crecido bajo las bondades de la primavera democrática que vive el país desde 1982. La visión de país que tiene esta masa electoral difiere de las generaciones que han vivido bajo la égida de los regímenes de fuerza. Esta diferencia cualitativa pesa al final y seguirá pesando más tarde.
No deben existir dudas sobre la influencia que tendrán en lo venidero estas nuevas generaciones de ciudadanos nacidos en democracia. La importancia de su incremento constante viene aparejada a la necesidad de nuevos líderes y renovadas propuestas políticas para encarar las dificultades emergentes de un mundo en constante transformación en lo político, económico, social y ecológico. Es hora que se hable más del futuro que les espera  a estos  nuevos ciudadanos en vez de pretender ofrecerles fantasías, utopías y mentiras. Los nuevos votantes del país esperan mucho más de los llamados líderes de las luchas democráticas. Quizás menos retórica y sin duda, mayor acción.
 

Los nuevos votantes del país esperan mucho más que promesas y fantasías de los llamados líderes de las luchas democráticas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día