Siguenos en:
Domingo
 23 de Febrero de 2020
Nacional
Se lo otorgó la Cidh
Alcaldesa de Vinto con medidas cautelares
Organismo. Refiere que la alcaldesa y su familia se encuentran en una situación de gravedad y urgencia.
Sábado,  28  de Diciembre, 2019
Alcaldesa-de-Vinto-con-medidas-cautelares
Ref. Fotografia: La alcaldesa. Fue atacada por una turba que le cortó el cabello, la bañó en pintura y humilló.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de la alcaldesa de Vinto del departamento de Cochabamba, María Patricia Arce Guzmán y sus hijos, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos. 

Valoraron las acciones adoptadas por el Estado. A través de un comunicado, el organismo remarcó que se valoró la solicitud que presentó la autoridad edil, donde relata que el pasado 6 de noviembre, fue interceptada y retenida por horas a manos de un grupo de manifestantes, tras haber atacado, destrozado y quemado las dependencias de la Alcaldía que ella preside. 

"La solicitud indicó que las terceras personas habrían agredido verbal y físicamente la señora Arce durante el trayecto que estuvo retenida por ellos, hasta que pudo ser rescata por la policía y trasladada a un hospital para su valoración y atención médica", se lee en un documento de la CIDH.

Asimismo, la Comisión afirma que valoró las acciones adoptadas por el Estado boliviano, no obstante, considera que, tras análisis realizado y atendiendo a la seriedad de los hechos, no se identificó información que indique cuál es el alcance de su actual esquema de protección, ni se cuenta con elementos que permitan analizar su idoneidad y efectividad, siendo que la burgomaestre indicó no contar con protección tras lo sucedido en noviembre de 2019.

Del mismo modo, si bien existiría una orden de aprehensión en contra de una de las personas involucradas en los hechos, no se cuenta con información si efectivamente esa persona habría sido detenida. 

25 Artículo 
Del reglamento de la CIDH: se solicita que se proteja a María Patricia Arce Guzmán

ANF eldia@eldia.com.bo