Siguenos en:
Domingo
 20 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Caso Zapata: Admiten amparo contra dos magistrados del TSJ
En este caso, el amparo constitucional fue presentado por Ricardo Alegría y las otras partes podrían sumarse a la misma. En el fondo, los implicados buscan revertir la sentencia que pesa en su contra.
Jueves,  26  de Diciembre, 2019
Caso-Zapata:-Admiten-amparo-contra-dos-magistrados-del-TSJ
Ref. Fotografia: Gabriela Zapata fue condenada a 10 años de prisión el 23 de mayo de 2019. Foto: Web

La Sala Constitucional Primera de Chuquisaca dio curso al tratamiento del Amparo Constitucional interpuesto por Ricardo Alegría, implicado en el denominado caso Zapata, en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez y Edwin Aguayo, con el fin de dejar sin efecto el auto supremo emitido por dichas autoridades, quienes declararon inadmisible el recurso de casación de las partes de este caso.

En mayo de 2017, Gabriela Zapata, Ricardo Alegría, Cristina Choque y otros implicados fueron condenados por la comisión de distintos delitos penales. La sentencia fue apelada y algunas de las partes llegaron hasta la presentación del recurso de casación (último trámite en materia ordinaria) para revertir la medida judicial que pesa en su contra.

Los primeros meses de este año, el TSJ declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por las partes de este caso y ratificó la sentencia condenatoria.

Con esa decisión se agotó el último recurso ordinario de los sentenciados, sin embargo, les quedaba aún la vía constitucional para revertir la decisión de los magistrados del TSJ.

La defensa de Alegría interpuso el Amparo Constitucional y la Sala Constitucional Primera dio curso a la misma, programando tratar ese tema el 9 de enero de la próxima gestión.

"En merito a la recargada agenda de audiencias de esta Sala, se señala audiencia pública de acción de amparo constitucional para el día jueves 9 de enero de 2020 a horas 16.00, en Sala de Audiencias N° 2 del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca", refiere la disposición judicial a la que tuvo acceso ANF.

Lo que se busca con el Amparo es dejar sin efecto el auto supremo del TSJ y que esa instancia dicte una nueva resolución, admitiendo el recurso de la casación, para tratar a fondo las solicitudes de los sentenciados.

Al Amparo interpuesto por Alegría podrían sumarse las otras partes, ya que en el fondo los sentenciados buscan revertir la condena que pesa en su contra.

Este caso se sigue a denuncia de los ministerios de Justicia, Presidencia, la Universidad Mayor de San Andrés y el Servicio General de Identificación Personal (Segip), en contra de Gabriela Zapata (exnovia del expresidente Evo Morales), Cristina Choque, Jimmy Morales, Walter Zuleta, entre otros.

Todos ellos fueron juzgados por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y otros.

/ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día