Siguenos en:
Lunes
 14 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
La Paz
Sindican al primo de Evo Morales por sedición y terrorismo
El abogado de Soliz, Kaleff Clemor Vargas, dijo que se allanó la casa de su defendido y que no se encontraron elementos que lo puedan comprometer.
Viernes,  20  de Diciembre, 2019
Sindican-al-primo-de-Evo-Morales-por-sedicion-y-terrorismo
Ref. Fotografia: Luis Hernán Soliz Morales fue trasladado a la Fiscalía para que declare. Foto: Detrás de la Verdad

Luis Hernán Soliz Morales, primo del expresidente Evo Morales, fue conducido este viernes al Ministerio Público para que declare en calidad de sindicado porque presuntamente sostuvo contacto telefónico con el exmandatario, con fines de sedición y terrorismo.

"Se ha ejecutado una citación ayer para que se presente a declarar en calidad de sindicado (...) Se han ampliado las investigaciones en contra de algunas personas, dentro de ellas está el señor Luis Hernán Soliz", refirió el mayor Luis Fernando Guarachi, jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Dijo que el sindicado se apersonó junto a su abogado a predios de la FELCC y luego fue conducido ante el fiscal para que preste su declaración informativa.

Guarachi informó que se ampliaron las investigaciones en contra de Soliz, dentro del caso que involucra a Morales y al dirigente cocalero, Faustino Yucra, en los presuntos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Según las investigaciones preliminares, el exmandatario, mientras estuvo asilado en México, habría sostenido conversaciones telefónicas con Yucra instruyéndole seguir con los bloques que realizaban los partidarios del MAS en contra del gobierno de Jeanine Añez y "en defensa del proceso de cambio", así como cercar las ciudades impidiendo el ingreso de alimentos.

La Fiscalía cuenta con un video que revela ese hecho y declaraciones que refieren que el dirigente cocalero sí sostuvo dichas conversaciones, tras la renuncia de Morales a la Presidencia.

En tal sentido, se incluyó a Soliz en el caso porque habría elementos que lo vinculan y que habría sostenido, también, conversaciones telefónicas con el exmandatario, durante los días de convulsión y violencia en el país.

El jefe policial detalló que Soliz era funcionario del Ministerio de la Presidencia.

Al momento, el sindicado continúa declarando en el Ministerio Público, una vez concluya su declaración se resolverá su situación jurídica.

Juan Clemor, abogado del sindicado, dijo que su defendido era asistente de despacho del expresidente Morales, lo único que hizo en su momento fue cumplir con su trabajo y no tiene vinculación en los delitos que le señalan.

Apuntó que Soliz colaborará con las investigaciones que impulsa la Fiscalía.    

/ANF
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día