Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Por unanimidad
Senado remite al TCP proyecto de Ley de Prórroga de Mandato
Dicha norma tiene el objetivo de ampliar el mandato de los órganos Legislativo y Ejecutivo, tanto a nivel nacional como departamental.
Viernes,  20  de Diciembre, 2019
Senado-remite-al-TCP-proyecto-de-Ley-de-Prorroga-de-Mandato
Ref. Fotografia: Cámara de Senadores. Foto: Senado

El Senado decidió este viernes por unanimidad remitir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el proyecto de Ley Excepcional de Prórroga de mandato Constitucional de Autoridades Electas, para su consulta antes de ser aprobada.

Dicha norma tiene el objetivo de ampliar el mandato de los órganos Legislativo y Ejecutivo, tanto a nivel nacional "Presidencia y asambleístas", como en el nivel departamental (gobernadores y asambleístas departamentales) y municipal (alcaldes y concejales).

El argumento consiste en que no será posible realizar elecciones antes de que terminen los mandatos ya establecidos. En el nivel nacional, los periodos de autoridad deberían terminar el 22 de enero, mientras que en el nivel subnacional es el 30 de mayo.

El senador Omar Aguilar explicó que, de acuerdo con la norma transitoria y los preparativos electorales, los comicios nacionales recién se harían en mayo, mientras que las elecciones subnacionales serían entre septiembre y octubre.

El proyecto de Ley, consensuado por el MAS, UD y PDC, ampliaría el mandato de todas las autoridades electas, hasta la fecha en que se posesionen las nuevas elegidas en los próximos comicios.

De acuerdo con la norma, un proyecto de ley se eleva en consulta al TCP por decisión de dos tercios, pero en ese caso se logró la unanimidad de los senadores presentes.

Aguilar espera que el TCP emita su decisión lo más antes posible, para que incluso en enero el Tribunal Supremo Electoral ya tenga en cuenta ese dictamen para convocar a elecciones.

Ley transitoria para subnacionales   

Por otro lado, el Senado aprobó una ley transitoria para justar los plazos para las elecciones subnacionales.

La misma dispone que las elecciones subnacionales deben convocarse en un plazo de 48 horas tras la posesión del nuevo presidente, y que se tiene 120 días para realizar los comicios.

También se prohíbe que autoridades electas, que hayan ocupado el mismo cargo pro dos periodos consecutivos, puedan postular de nuevo a ese puesto. 

Esta norma aún debe ser tratada en la Cámara de Diputados.       

/Erbol
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día