Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
UCS intenta inhabilitar a cuatro candidatos de Percy
El partido político señala que Óscar Vargas, Desirée Bravo, Enrique Landívar y Carol Viscarra, de la agrupación Verdes, que son actualmente concejales, debían renunciar hace tres meses. Schamisseddine desafía a debatir al ex alcalde y visita su casa.
Viernes,  26 de Marzo, 2010
UCS-intenta-inhabilitar-a-cuatro-candidatos-de-Percy

A 10 días de las elecciones departamentales suben de tono los ataques y cuestionamientos entre partidos políticos. Ayer Unidad Cívica y Solidaria (UCS), que lidera Johnny Fernández, pidió a la Corte Departamental Electoral (CDE) la inhabilitación de cuatro candidatos a concejales de Percy Fernández, explicando que debían renunciar a sus curules en el Concejo, para convertirse en candidatos.
Paralelamente Rosario Schamisseddine, candidata a la silla municipal  de Todos Por Santa Cruz, llegó hasta la casa del ex alcalde solicitando que aparezca en un debate y calificando de “payasada” el que se haya vestido de fantasma. Esta misma agrupación denunció que los spots de  Percy no han sido suspendidos por la utilización de niños.
“Estos señores han estado entre 20 a 30 años en el municipio y por eso Santa Cruz sigue igual. Deben dar lugar a otros liderazgos que busquen la parte humana y no sólo el cemento”, dijo el ucesista y candidato a una concejalía, Arturo Heredia, explicando que el pasado 18 de marzo presentaron una denuncia contra Óscar Vargas, Desirée Bravo, Enrique Landívar y Carol Viscarra por no haber renunciado tres meses antes de las elecciones a sus cargos como concejales, según el artículo 238 de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
Sin embargo el delegado de Santa Cruz Para Todos, Roberto Ayala, sostuvo que la Ley Electoral Transitoria 4021, en su artículo 27, numeral 3, establece una excepción transitoria al artículo de la CPE, señalando que no están obligados a renunciar ni el Presidente, Vicepresidente, parlamentarios y concejales. 
Ante esto Heredia aclaró que la Constitución está por encima de las  leyes y que si los vocales no resuelven la inhabilitación como jueces electorales serán acusados de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. Además dijo que el senador del MAS, Isaac Ávalos, envió una carta el pasado miércoles al presidente de la CDE, Mario Orlando Parada, explicando que al conocer la denuncia de UCS apoya la determinación de inhabilitación de estos candidatos a concejales, exigiendo el cumplimiento de la aplicación de la CPE bajo responsabilidad penal.
Por su parte, el delegado de Percy  informó anoche que extraoficialmente conoció que la resolución de la Sala Plena rechazó la inhabilitación, aunque El Día consultó al vocal de Educación Ciudadana, Fernando Castedo, quien sostuvo que continuarán en su análisis hasta hoy.
Mientras que los pedidos de debate a Percy no cesan. Ayer muy temprano Schamisseddine tocó la puerta del ex alcalde, ubicada en Equipetrol, para entregarle una carta donde le pide hablar de 17 temas.
“Parece que no le interesa mostrarle al pueblo sus propuestas”, criticó la candidata. Minutos después y luego que se informó que Percy se fue por la otra puerta, salió el jefe de campaña de Fernández, José Negrete, quien recibió la carta y sostuvo que Percy estaba en una reunión, pero que le contestaría por escrito.
Consultado sobre la posición que tiene Percy de no conversar con los medios de comunicación, aclaró que es parte de la estrategia y que continuará así hasta que se avise de lo contrario a la prensa.

Las campañas

Los Verdes cierran en Cotoca. El candidato a la Alcaldía de Verdes, Wilfredo Áñez, cerró anoche su campaña en Cotoca con la presencia del ex prefecto Rubén Costas, mientras que más temprano Costas estuvo en Pailón y se planifica una visita a Vallegrande el fin de semana para luego preparar su cierre de campaña en la ciudad.

Jerjes con los universitarios.
El candidato del MAS, Jerjes Justiniano, fue proclamado ayer en el Aula Magna de la Gabriel René Moreno por varios universitarios. En el lugar Justiniano recordó cuando fue rector y luchó por la autonomía igualitaria. Además prometió un coliseo, los títulos de provisión nacional gratuitos y la implementación del parlamento departamental.

Urenda en la Corte. El candidato a la Gobernación de Todos por Santa Cruz, Juan Carlos Urenda, llegó ayer hasta la CDE pidiéndole que informen a la población sobre la posibilidad de una segunda vuelta, ratificando que  las encuestas muestran que tiene probabilidades de conseguirla. Además está agrupación sacó el spot “la autonomía del cangrejo” mostrando que no se avanzó nada.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día