Siguenos en:
Martes
 11 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Documento habla de violencia racial
Críticas a OEA por resolución sobre Bolivia
Protesta. El embajador Jaime Aparicio considera que esta iniciativa no contribuye a la pacificación del país.
Jueves,  19  de Diciembre, 2019
Criticas-a-OEA-por-resolucion-sobre-Bolivia
Ref. Fotografia: Hemiciclo. Los representantes en la OEA de los diferentes países sesionaron ayer.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó ayer una resolución denominada “Rechazo de la violencia racial y llamamiento al pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia”, la cual fue rechazada por el embajador boliviano ante el organismo, Jaime Aparicio, por considerar que el documento va en contra de la pacificación del país.

Iniciativa del Caribe. La resolución fue impulsada por los países del Caribe agrupados en Caricom. Fue aprobaba por 18 delegados, mientras que hubo 11 abstenciones, una ausencia y cuatro votos en contra, los de Bolivia, EEUU, Colombia y Venezuela representada por un enviado de Juan Guaidó.

Los países que aprobaron la resolución son Dominica, Guyana, Jamaica, México , Nicaragua, Panamá, Saint Kits y Nevis, Santa Lucía, San Vicente, Surinam, Trinidad y Tógado, Uruguay, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice.

La resolución. La resolución condena las violaciones a los derechos humanos especialmente toda forma de violencia e intimidación contra los bolivianos de origen indígena. También  rechaza la intolerancia hacia los símbolos, vestigios tradicionales.

El reclamo. Bolivia presentó una enmienda -que según Aparicio era para quitar los calificativos- pero fue rechazada por votación en el Consejo Permanente. La propuesta de Caricom terminó aprobándose.

El embajador boliviano rechazó la resolución porque aseguró que en Bolivia no hubo “violencia” racial, sino un fraude inmenso y sus consecuencias.

18 delegados 
aprobaron la resolución presentada por los países caribeños.

Erbol eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día