Siguenos en:
Domingo
 23 de Febrero de 2020
Nacional
El proceso de investigación se lleva adelante en La Paz
Fiscalía emite orden de aprehensión para Morales por caso 'audio'
Miércoles,  18  de Diciembre, 2019
Fiscalia-emite-orden-de-aprehension-para-Morales-por-caso--audio-
Ref. Fotografia: El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce. Foto: Internet
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que dentro del proceso de investigación que lleva adelante la comisión de fiscales en La Paz, en el caso “audio”, donde se tiene como interlocutores presuntamente a los ciudadanos Evo Morales y Faustino Yucra, se determinó emitir una orden de aprehensión para Morales, con el fin de poner a esta persona bajo control jurisdiccional y resolver la situación jurídica de la exautoridad.
“La orden de aprehensión para Morales es a partir de las llamadas que habrían sostenido estas dos personas después de dejar la función, por lo tanto es un juicio ordinario y no es un juicio de privilegio, ya que las acciones investigadas se han producido cuando ya no era Presidente”, explicó Lanchipa.
La autoridad explicó que la fundamentación de la comisión de Fiscales ha establecido, a través de informes técnicos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (IITCUP), la triangulación georeferencial que da cuenta que el 17 de noviembre se realizó una llamada entre el señor Morales y Yucra, que son titulares de los teléfonos. Mientras el resultado del audio está orientado a establecer si corresponde o no la voz de Evo Morales.
Lanchipa sostuvo que el juicio de responsabilidades o juicio de privilegio se activa en contra de las acciones que lleva adelante un Presidente o Vicepresidente en el ejercicio de sus funciones, y las acciones de investigación que se lleva contra Morales es posterior a las funciones presidenciales.
Adelantó que se está solicitando que el mandamiento de aprehensión fue entregado a la Policía para su cumplimiento y se solicitará la cooperación de la INTERPOL y será puesto en conocimiento de la Cancillería para que se puedan activar todos los mecanismos de cooperación.
La Comisión de Fiscales asignados al caso fundamentó los elementos indiciarios suficientes para emitir la orden de aprehensión en contra Morales y Yucra por la Comisión de los delitos de Terrorismo, Sedición y Financiamiento al Terrorismo.
En el mismo tema el Fiscal Jimmy Almanza, miembro de la comisión que investiga el caso, confirmó que a través de un informe técnico de triangulación de llamadas al número 72003266 activado el 31 de mayo del 2005 y que corresponde a Evo Morales, el mismo que fue utilizado para sostener la conversación con el otro sindicado Faustino Yucra.
“Otro informe pericial de geolocalización establece que se hizo llamadas desde la línea 71024068 a nombre de Yucra, desde la ciudad de Santa Cruz a números de México como 525515081072 en dos oportunidades el 12 y 14 de noviembre cada una de 3 minutos y 46 segundos aproximadamente”, argumentó Almanza. /Prensa FGE