Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Gestión de Morales no iba por buen camino
Deforestación ilegal cero para 2020, una promesa pendiente que debe cumplir nuevo gobierno
Medio Ambiente. El Estado boliviano firmó varios compromisos que ha cumplido a medias. El presidente que salga electo, deberá honrarlos.
Domingo,  1  de Diciembre, 2019
Deforestacion-ilegal-cero-para-2020,-una-promesa-pendiente-que-debe-cumplir-nuevo-gobierno
Ref. Fotografia: Portón. El desastre en la Chiquitanía dejó en evidencia la débil defensa del medio ambiente.

El expresidente Evo Morales comprometió la palabra de Bolivia a nivel internacional en sentido de que hasta 2020 se tendría una deforestación ilegal cero. Esa meta deberá honrar el próximo Gobierno. Es uno de los compromisos asumidos en la lucha contra el cambio climático que será difícil cumplir tomando en cuenta que, debido a los incendios, este año se deforestó cinco veces más que en 2018. 

El investigador Pablo Solón y la activista Teresa Hosse consideran que los compromisos asumidos por Bolivia, en el marco del Acuerdo de París, son insuficientes y engañosos porque se habla de parar la deforestación ilegal y no de evitar la pérdida de bosque. Además, se incluye a la energía de hidroeléctricas como renovables cuando emiten gases que contribuyen al calentamiento global. 

El expresidente Evo Morales reiteró, en la cumbre del clima realizada en septiembre, las metas de Bolivia contempladas en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) en materia de bosque, agua y energía.

Los tres compromisos. Bolivia presentó a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, sus siglas en inglés) sus NDC el 16 de mayo de 2016. El documento fue desarrollado en menos de tres meses. Prácticamente estaba basado en la Agenda Patriótica y en la planificación estratégica de sectores como el de energía.

El país centró su compromiso en tres áreas específicas: bosques, agua y energía. En agua se centra en incrementar de forma integral la capacidad de adaptación y reducir sistemáticamente la vulnerabilidad hídrica del país. Está destinada únicamente a la adaptación al cambio climático.

En energía busca incrementar la capacidad de generación eléctrica a través de energías renovables para el desarrollo local y de la región. Y en bosques se centra en incrementar la capacidad de mitigación y adaptación conjunta, a través del manejo integral y sustentable de los bosques. Ambos van a cubrir acciones de mitigación.

Precisamente, el 23 de septiembre, el expresidente Evo Morales habló del tema en la plenaria de las Naciones Unidas, durante la Cumbre del Clima convocada por el secretario General, António Guterres, para impulsar y acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Bosques. Sin dar cifras afirmó: “En bosques, incrementaremos la capacidad de mitigación y adaptación conjunta a través de un enfoque integral sustentable en los bosques, logrando desarrollar un plan de restauración de la Amazonía boliviana con programas de reforestación, recuperación de acuíferos y la biodiversidad”.

De acuerdo a las NDC presentadas, dos compromisos asumidos a mediano plazo están por cumplirse el próximo año: lograr que la deforestación ilegal se reduzca a cero y reforestar 750.000 hectáreas a 2020.

Una meta ambiciosa, si se toma en cuenta que, según la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), la deforestación anual supera las 300 mil hectáreas y que la ilegal representa el 50% de esa cifra.

Agua. En agua, Morales dijo: “Bolivia, en 2005, tenía una cobertura de 71,7% de agua potable. A la fecha, se tiene el 86,5% de cobertura. En materia de agua para riego, en 2005, 242.288 hectáreas cubiertas y, a 2018, se llegó a 473.271 hectáreas (con riego)”.

El anterior gobierno implementó el Programa Mi Agua, que ya lleva cinco fases, con lo cual subió la cobertura principalmente en las poblaciones rurales. El Programa Mi Riego ya ejecutó cuatro fases. 

Energía. En el caso de la energía, Morales afirmó que, actualmente, Bolivia tiene cubierta al 93% de la población con energía eléctrica y que ocupa el tercer lugar entre los países latinoamericanos en la producción de energía alternativa, eólica y solar, con un 13%.

Aunque no está en el documento de los NDC, el exmandatario de Bolivia afirmó, en la plenario de la ONU, que Bolivia está “industrializando el litio para contribuir significativamente a la transición mundial hacia un desarrollo futuro bajo en emisiones”. Es probable que en la actualización de los compromisos que los países miembros de la UNFCCC deben hacer hasta el año 2020, Bolivia introduzca al litio como parte de su contribución.

Cop 25. En la próxima COP 25 (el encuentro de los delegados de los países miembros de la UNFCCC), a realizarse este diciembre en España, los países deberán presentar actualizaciones en sus NDC, que permitan cumplir con el Acuerdo de París en aquella parte donde se comprometen a alcanzar un cero neto de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2050.

Los NDC son insuficientes y no son congruentes con la realidad del país, señala Teresa Hosse, coordinadora de la Plataforma Boliviana de Lucha contra el Cambio Climático. Menciona como ejemplo a las mega hidroeléctricas que están en planes de construcción como el proyecto Chepete o el de Rositas. “No es energía renovable porque al inundar los bosques va a generar gases de efecto invernadero. No es una solución”, dice.

En la misma línea, Pablo Solón, investigador y director de la Fundación Solón, dice que el gobierno se aplazó en el cumplimiento de las NDC porque ni en los términos engañosos en los que están planteados los ha cumplido. Por ejemplo, en la meta a corto plazo sobre reforestación: 750 mil hectáreas de bosques hasta 2020, a la fecha no pasa de las 50 mil hectáreas. Esto implica que hasta el próximo año será difícil alcanzar esa cifra.

78 por ciento 
de emisiones de gases proviene del cambio de uso de suelo y agricultura y ganadería.

2 de diciembre 
comienza la Cumbre del Clima Cop 25 en Madrid. (Debía ser en Santiago de Chile).

Detalles

COP 21. En 2015 se adoptó el Acuerdo de París, bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), los países que lo firmaron y ratificaron se comprometieron a evitar que la temperatura media mundial aumente más de 2 °C con respecto a los niveles pre-industriales, e incluso hacer los esfuerzos para que no aumente más de 1,5°C.

NDC. Alcanzar ese objetivo significa reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 45% para 2030 y alcanzar el carbono neutro para 2050. Para ello, los países presentaron sus metas sobre mitigación de gases de efecto invernadero, adaptación a los impactos del cambio climático, creación de capacidades, transferencia tecnológica y financiamiento. Las metas se denominan “Contribuciones Nacionalmente Determinadas” (NDC por sus siglas en inglés).

COP 25. La COP25 será un hito clave para el aumento de ambición, porque los países deben actualizar sus NDC antes de diciembre del 2020.

IPCC. La ciencia, a través del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), informó sobre estos umbrales de temperatura.

Miriam Telma Jemio/Guardiana eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día