Siguenos en:
Lunes
 21 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño
UNICEF pide respeto a los derechos de la niñez ante la crisis que vive el país
Domingo,  24  de Noviembre, 2019
UNICEF-pide-respeto-a-los-derechos-de-la-ninez-ante-la-crisis-que-vive-el-pais
Ref. Fotografia: Ilustración. Foto: Internet

En el marco del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, Rafael Ramírez, representante de UNICEF en Bolivia, recordó que las niñas y niños, son las víctimas invisibles del conflicto y la crisis que actualmente vive nuestro país, y mediante un comunicado expresó la voz de este sector vulnerable que también ha sufrido los embates de la violencia en las últimas semanas.  

“Las víctimas invisibles del conflicto, niños y niñas lo dicen alto y claro: ya es hora de que respeten nuestros derechos”, refiere el documento.

Recuerda que la Convención de los Derechos del Niño es el acuerdo de Naciones Unidas más ratificado del mundo, en el que los países se comprometen a cumplir con los derechos de la niñez que se refieren a la no discriminación, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y el respeto a los puntos de vista del niño.

En ese sentido el documento denuncia una serie de vulneraciones a estos derechos que acontecieron en las últimas semanas, producto de la violencia extrema que se suscitó en el país.

“Mientras en Bolivia cerca de 4 millones de niñas, niños y adolescentes no asistieron a clases en las últimas semanas, tampoco accedieron al desayuno escolar; en la ciudad de El Alto se destruyeron cuatro Defensorías de la Niñez y Adolescencia dejando a 313 mil sin servicios de protección; y más de 960 mil niñas, niños y adolescentes han sido expuestos a diversos grados de violencia que está afectando su salud emocional”, manifiesta.

Lamenta el momento difícil por el cual atraviesa Bolivia, pero por sobre todo llama a la reflexión a la población en su conjunto entizando que se está olvidando a los más vulnerables como son niñas, niños y adolescentes.

“Día tras día, los niños son testigos de la violencia a través de las redes sociales, los medios de comunicación o de lo que vive su familia en esta coyuntura, mientras los adultos no nos detenemos a pensar en que estamos enseñando a nuestros hijos”, afirma.

El documento enfatiza sobre todos los avances en normativas y políticas realizadas en Bolivia, incluso respecto al incentivo escolar que implica el Bono Juancito Pinto, pero afirma que aún falta mucho y no debe caer en un retroceso al ignorar la voz y las necesidades de este sector vulnerable.

“Sin embargo, los desafíos le restan luz a todo lo que Bolivia ha avanzado; entre ellos están la medición de la calidad educativa, la prevención y atención de la violencia y la explotación contra la niñez y adolescencia, el desarrollo integral de la primera infancia y la prevención del embarazo adolescente”, enfatiza.

Destaca que los últimos meses la movilización fue conducida por jóvenes que exigieron su derecho a hacer escuchar su voz y participar directamente en las decisiones, “sin duda estos jóvenes son los niños, niñas y adolescentes que han crecido a la luz de la Convención y ahora nos muestran su fuerza motora para impulsar cambios que les aseguren mejores y más oportunidades para el desarrollo de su potencial”, expresa.

Ramírez expresa que está latente una “sensación de inconformidad” en los adolescentes de hoy está presente, pues no se siente escuchados, ni incluidos. Por ello reflexiona que es preciso, dar el ejemplo desde los adultos para generar espacios apropiados de diálogo.

“Urge priorizar en todo momento a la niñez para que esta nueva generación esté presente en los cambios sociales y políticos del país, pero también necesitan que los adultos muestren una cultura de diálogo y paz para resolver los problemas que nos afectan a todos”. /ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día