Siguenos en:
Miércoles
 12 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
OEA, UE y EEUU piden respeto a la voluntad del pueblo
'El proceso electoral está desacreditado', renuncia el 'vice' del Tribunal Supremo Electoral
Desacuerdo. Antonio Costas se va por la decisión del organismo electoral de suspender la publicación del TREP.
Miércoles,  23 de Octubre, 2019
-El-proceso-electoral-esta-desacreditado-,-renuncia-el--vice--del-Tribunal-Supremo-Electoral

Antonio Costas renunció este martes al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la "desatinada" decisión de la sala plena del organismo electoral de suspender la publicación de los datos del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), lo que ha provocado la "desacreditación" del proceso electoral.

Con carácter irrevocable. Costas presentó su carta al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en la que señala que su renuncia tiene carácter "irrevocable" al cargo de vocal del Órgano Electoral Plurinacional.

Detalla que su decisión fue motivada por la decisión de la sala plena de suspender la transmisión de resultados electorales preliminares a cargo de la empresa Neotec contratada por el TSE. "Decisión de la que no participó pese a ser Vicepresidente" del organismo electoral.

Proceso electoral desacreditado. Acotó que este hecho ha provocado la "desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social, que espero sea pronto solucionada", se lee en la carta.

El domingo a las 19.40, el sistema del TREP suspendió la publicación de manera sorpresiva con resultados que perfilaban una segunda vuelta entre los candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera.

La publicación de la información se reinició casi 24 horas después, con un resultado que marca una diferencia entre ambos favoritos de más del 10% lo que descartaría una segunda vuelta.

Estas últimas acciones, han provocado la movilización en casi todas las ciudades del país, con hechos de violencia.

Presión de organismos internacionales. Tres organismos internacionales, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, le pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) transparencia en los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre.

Según la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) al 95%, es Evo Morales ganador de las justas con el 46.8% y el candidato del Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa; 37,6%.

Auditoría al proceso electoral. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, comunicó la tarde de este martes que acepta la invitación del canciller , Diego Pary, para realizar una auditoría y Análisis de Integridad al proceso electoral boliviano.

"Cumplo por la presente en aceptar la invitación correspondiente para verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral a efectos de lo cual la Secretaria General de la OEA, procederá a la realización, a través de la MOE (Misión de Observación Electoral), de un Análisis de Integridad Electoral, que comprenda, entre otros aspectos, la verificación de cómputos, aspectos, verificación del proceso y cadena de custodia", expresa la respuesta en una misiva de Almagro a Pary. 

La Unión Europea. La Unión Europea, es otra de las intuiciones veedoras que sostuvieron un encuentro con el mandatario boliviano. Jörg Schreiber, jefe de la delegación, pidió al  TSE aclarar las dudas que existen sobre el conteo de los votos de las elecciones nacionales.

"La inesperada interrupción del conteo electrónico de votos después de la primera vuelta de las elecciones generales en Bolivia ha generado serias dudas que deben ser totalmente aclaradas de manera inmediata", aseguró.

EEUU acusa al Tribunal.  El gobierno de EEUU acusó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de intentar de "subvertir" la democracia en Bolivia por retrasar el conteo de votos y lamentó que se socave la credibilidad de las elecciones.

7 Departamentos
se movilizaron la noche del lunes por las sospechas de fraude del TSE. 

12 Horas
de hoy se reúne la asamblea de la OEA para ver el tema de Bolivia.

Este miércoles

Reunión de emergencia de la OEA sobre Bolivia

Evo Morales está a punto de ser reelegido en medio de fuertes protestas de la oposición, que denuncia un fraude y salió a la calle a manifestarse por la ventaja repentina del mandatario en el escrutinio.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente este miércoles sobre Bolivia, donde la cuestionada ventaja del presidente Evo Morales en los comicios en que busca un cuarto mandato consecutivo generó violentas protestas.

Reunión al mediodía. La reunión del Consejo Permanente, que reúne a los embajadores de los 34 países miembros activos de la organización, tendrá lugar en la sede de la OEA en Washington a las 11.00 hora local (16.00 GMT) 12.00 (hora boliviana). La silla de Venezuela es ocupada por un emisario del jefe parlamentario y líder opositor, Juan Guaidó, y no por un representante del Gobierno de Nicolás Maduro, cuya legitimidad es desconocida por el Consejo Permanente de la OEA.

Se considerará la 'situación de Bolivia'. / EFE

Violencia

Protestas. Militantes de Comunidad Ciudadana (CC) y otros ciudadanos comenzaron vigilias y protestas en siete ciudades capitales de Bolivia, debido al accionar del Tribunal Supremo de Justicia que, anoche, detuvo la transmisión del conteo rápido al 83% y tras de 24 horas volvió habilitar al 98%, con una marcada diferencia de resultados entre el primer y segundo puesto.
 
La tensión continuaba al cierre de esta edición en varios departamentos, mientras un cabildo en Sucre tomaba determinaciones.
 
 Renuncias. Tras las fuertes protestas por el conteo, dos autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca tomaron  determinaciones respecto al ejercicio de sus funciones. La vocal Olga Mary Martínez presentó su renuncia, mientras que el vocal Gunnar Vargas procedió a declararse en la clandestinidad.
 
Médicos. Los médicos de La Paz protagonizaron ayer, una masiva movilización por el centro paceño en demanda del respeto al voto ciudadano y le recordaron al actual mandatario, que el pueblo boliviano le "dijo No" en dos oportunidades.
Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día