Siguenos en:
Miércoles
 4 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Médicos declaran paro de 20 días para no incumplir fallo del TCP
La decisión de los galenos llega en medio de un cuarto intermedio en el diálogo que iniciaron con el Ministerio de Salud.
Martes,  10 de Septiembre, 2019
Medicos-declaran-paro-de-20-dias-para-no-incumplir-fallo-del-TCP
Ref. Fotografia: Una movilización de médicos en Cochabamba. Foto: Los Tiempos

El Colegio Médico de Bolivia decidió retirar la convocatoria de "paro indefinido" y convocar, a partir de hoy, a un paro de 20 días para no incumplir el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que prohibió los paros indefinidos para el sector de salud.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que fue el presidente del ente nacional, Erwin Viruez, quien convocó a un paro de 20 días.

La decisión del Colegio Médico de Bolivia llega en medio de un cuarto intermedio en el diálogo que inició con el Ministerio de Salud.

Precisamente, al respecto, Viruez señaló que el paro puede acabarse si la ministra de Salud, Gabriela Montaño, convoca a reanudar el diálogo pero para suscribir convenios que den respuesta a las demandas de los galenos.

Los médicos acatan un paro desde el pasado 19 de agosto en demanda de la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo y declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.

En medio de la protesta, el TCP emitió un fallo en el que señala que el paro médico no puede ser indefinido y exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a trabajar una norma que regule "la limitación del derecho a la huelga del sector salud y las garantías compensatorias a favor de dicho sector"./Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día