Siguenos en:
Martes
 11 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Zavaleta: los contrafuegos pueden ser un ‘juego macabro y de sabotaje’
Domingo,  8 de Septiembre, 2019
Zavaleta:-los-contrafuegos-pueden-ser-un-juego-macabro-y-de-sabotaje
Ref. Fotografia: Imagen referencial. Foto/Captura de pantalla de un video que circula en redes sociales

El ministro de Defensa Javier Zavaleta alertó este domingo que los supuestos “contrafuegos” pueden ser un “juego macabro y de sabotaje que pude terminar mal en cualuier momento”, por lo que recomendó a la gente que acude al lugar a colaborar,  registrarse o coordinar previamente su presencia en el Comando Central de las Fuerzas Armadas.

Esa recomendación la formuló a propósito de un video que circuló en las redes sociales donde se observa a  personas en un vehículo de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) prendiendo fuego a una vegetación seca bajo la modalidad del “contrafuego”, una técnica de encendido provocado para apagar o cortar el progreso de otro incendio mayor que se avecina.

Explicó que ellos también utilizaron la misma técnica de contrafuegos en varios lugares, pero bajo supervisión de los bomberos que son los más capacitados, pero realizar sin conocer el terreno, la dirección de los vientos, la magnitud del incendio, puede ser un sabotaje, advirtió.

Por ese motivo redomendó a la brigadas que asisten en calidad de voluntarios, coordinar su labor con el Comando Central, porque hay personas que sin tener experiencia de haber apagado un incendio, acuden al lugar y en vez de solución, pueden constituirse en un problema.

Zavaleta hizo un llamado a los ambientalistas y a los agricultores tomar todas precauciones porque no hay ningún dispositivo para aplicar un control, tomando en cuenta que son miles de hectáreas en 16 municipios que están bajo supervisión permanente.  

Celebró que hasta ahora no haya comunidades afectadas ni parques nacionales alcanzados por el fuego, menos necesidades alimentarias en esas poblaciones, aunque admitió la carencia de herramientas como palas, picos, azadones, mochilas de agua y machetes para los comunarios que utilizan las suyas en el apagado de incendios y acabaron desgastadas. ERBOL

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día