Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Incendios en la Chiquitanía
Seis municipios son declarados en desastre y cuatro en emergencia
Lunes,  2 de Septiembre, 2019
Seis-municipios-son-declarados-en-desastre-y-cuatro-en-emergencia
Ref. Fotografia: Desastres y emergencia por incendio en la Chiquitanía. Foto: Universidad Católica Boliviana

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó, la mañana de este lunes, que debido a los incendios que afectan a la Chiquitinía se declaró en desastre a seis municipios del departamento de Santa Cruz y en emergencia a otros cuatro.

En contacto con Unitel, Zavaleta señaló que los municipios declarados en desastre son los de San Ignacio de Velasco, San Rafael, San Antonio Lomerío, Roboré, Charagua y Carmen Rivero Tórrez, todos en el departamento de Santa Cruz.

“Son los municipios que más han tenido que combatir con el fuego y dónde mas focos de fuego se han combatido. La declaratoria de desastre es para pedir un auxilio a la gobernación y al gobierno central”, señaló el Ministro.

No obstante, aclaró que el “plan Tajibo” que lleva adelante el Gobierno para combatir el incendio abarca a 16 municipios y aseguró que los focos de calor en esa región han disminuido en los últimos días.

“De haber tenido más de 700 estamos hace un par de días hemos pasado a 311 focos de calor”, señaló a tiempo de destacar que el descenso de las temperaturas en la región de la Chiquitanía jugó a favor de los operativos para combatir el fuego.

Ayer en la noche, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kalimán, informó que los focos de fuego en la Chiquitania disminuyeron de 662 a 383, lo que calificó de una rebaja "considerable".

"En cumplimiento al "Plan Tajibo Cuidando de la Chiquitania" tenemos los siguientes datos: los focos de fuego que tenemos actualmente, el 30 de agosto teníamos una cantidad de 662 focos de fuego, el 31 de agosto la cantidad de 383, es decir, hemos tenido una rebaja considerable en lo que son los focos de fuego en la Chiquitania", indicó en conferencia de prensa. /Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día