Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Nacional
Empresas e instituciones
Unen fuerzas para combatir los incendios
Pacto. Conformaron un solo ente en el cual se pueda canalizar toda la ayuda, sea en aporte económico, indumentaria, herramientas, entre otros.
Sábado,  31 de Agosto, 2019
Unen-fuerzas-para-combatir-los-incendios

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y organizaciones públicas y privadas, como APIA, Cadex, Cadepacruz, Aprisa, la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), entre otras, conformaron un comité interinstitucional que trabajará en la prevención y mitigación de incendios forestales y desastres naturales, como sequía e inundaciones.

Meta. Uno de los principales objetivos es salvar el bosque, que está bajo amenaza, y posteriormente se trabajará en la restauración de las áreas afectadas y en la ayuda a los productores que perdieron sus cultivos y sus animales, además de que habrá un control permanente de alerta temprana y reacción inmediata entre los más de 100.000 productores, que están afiliados a los 18 subsectores que componen la CAO en todo el departamento de Santa Cruz.

Al detalle. Oscar Mario Justiniano, presidente en ejercicio de la institución agropecuaria, señaló que dentro de este plan de emergencia se encuentra el convenio firmado con la Fundación Bomberos Voluntarios Santa Cruz, que el pasado 28 de agosto partió de la capital cruceña con un contingente de 23 personas que fueron destinados a aplacar el fuego en la zona más crítica de San Javier, mientras que ayer se desplazaron a Concepción, donde armaron un campamento en una estancia ganadera, y ayer se dirigieron a la comunidad San Silvestre, donde los focos de incendio se incrementaron desde hace dos días. Juan Mario Rojo, presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), informó que ya habían expresado este lineamiento a la CAO, de trabajar en esta causa social entre los afiliados.

“Este desastre no solo es un golpe a las tierras donde se produce el siniestro y a los productores, sino a todos los bolivianos”, sentenció. El presidente de la Cámara Forestal de Bolivia, Diego Justiniano, expresó este comité demuestra el espíritu de unión de todas las instituciones productivas para dar respuesta a este problema de carácter nacional que afecta a los bosques, a la fauna y a los habitantes de las zonas afectadas.

Chiquitanía: hay animales mutilados y muertos

Un tucán con un ala mutilada, un loro que está a punto de perder el ojo, un corechi con quemaduras de consideración y un chancho bebé tropero, son algunos de los animales que fueron afectados por los incendios en la Chiquitanía. Otros no tuvieron la misma suerte de sobrevivir a las quemas y fallecieron. El coordinador de biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz, Raúl Rojas, informó que durante las tareas de búsqueda de animales silvestres se pudo rescatar a algunos que, a causa de las quemaduras, tras brindarle atención médica se les tuvo que amputar algunas de sus extremidades y que otros aún están en riesgo. Todos ellos se recuperan en el albergue temporal Aguas Calientes, cerca de Roboré.

Al punto

Tecnología. Satélite Túpac Katari coadyuva con imágenes para sofocar incendios.
 
Evaluación. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció el viernes que acompañará al Estado boliviano a realizar las evaluaciones de los impactos de los incendios en la Chiquitanía, a fin que se tomen las decisiones más correctas y con una mirada integral sobre el tema. En cuanto a la cooperación destinará $us 150 mil para la llegada de expertos ecologistas.
 
Asentamientos. El alcalde de San Rafael de Velasco, Julio Alvis, denunció ayer que los nuevos asentamientos en su municipio continúan realizando chaqueos, pese a la pausa ecológica, vigente desde esta semana. Por ello, resurgieron brotes de focos de calor.
 
Exigen al Gobierno la declaratoria de desastre
 
El Comité pro Santa Cruz, universidades, la institucionalidad vinculada a la tierra del departamento, junto a autoridades departamentales y municipales luego de un análisis del desastre y la emergencia producida por los incendios en la Chiquitania acuerdan exigir al Gobierno Nacional la Declaratoria de Desastre Nacional, a fin de que se disponga de todos los recursos, equipos, personal e insumos disponibles a nivel nacional y se realicen las gestiones para solicitar apoyo internacional para frenar esta emergencia y posteriormente recuperar las áreas afectadas. Entre otros doce puntos. 
Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día