Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Nacional
En conferencia de prensa
La Procuraduría afirma que Bolivia logró recuperar la soberanía del Yacimiento de Mallku Khota
Tras la conclusión del arbitraje internacional con la empresa canadiense South American Silver.
Jueves,  29 de Agosto, 2019
La-Procuraduria-afirma-que-Bolivia-logro-recuperar-la-soberania-del-Yacimiento-de-Mallku-Khota
Ref. Fotografia: El procurador general del Estado, Pablo Menacho. Foto: Oxígeno

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, ofreció hoy una conferencia de prensa para ratificar que el Estado ganó el arbitraje internacional que le había instaurado la empresa canadiense South American Silver por la mina Mallku Khota y ahorró más de 360 millones de dólares.

En conferencia de prensa, Menacho precisó que aunque la South American Silver pedía la indemnización de 385.7 millones de dólares, al final el Estado terminó pagando únicamente 25.588.525 millones de dólares. Es decir, solo el 6,6% de lo que pedía la mencionada empresa canadiense

Aunque Menacho ya había dado tal información el pasado mes de noviembre del 2018, esta vez añadió que con la finalización del laudo arbitral el país también logró recuperar la soberanía del yacimiento de Mallku Khota, valuada, dijo, en 8 mil millones de dólares.

“Lo más importante de todo es que la empresa va entregar al Estado aquello que fue consignado como información protegida, que son los estudios de prospección y exploración que realizó la empresa canadiense durante su trabajo en Mallku Khota. Es decir, el Estado recupera un yacimiento de valor aproximado de de 8 mil millones de dólares”, resaltó el Procurador.

Menacho, ene se sentido, calificó el hecho como “una gran victoia” para el país y aseguró que ahora Bolivia “ya sabe la cantidad de recursos que existe en el yacimiento minero de Mallku Khota”.

Explicó que faltan “pocos estudios” para terminar con la etapa de evaluación y que tras ello el Estado podrá empezar a explotar el mencionado yacimiento.

La empresa canadiense había demandado a Bolivia por 385 millones 700 mil dólares por la reversión "sin compensación" de su concesión minera en Mallku Khota.

El procedimiento, iniciado por la minera canadiense, se efectuó bajo el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y de conformidad con el acuerdo firmado entre dichos países. /Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día