Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Elecciones Generales
Hay 36.000 inhabilitados para votar
Proceso. Se abre el periodo de reclamos, desde hoy y hasta el próximo 6 de septiembre. La lista comprende también a bolivianos en el extranjero.
Jueves,  29 de Agosto, 2019
Hay-36.000-inhabilitados-para-votar
Ref. Fotografia: Acción. No haber asumido su responsabilidad como jurado es una de las principales causales de las inhabilitaciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó ayer las listas de más de 36 mil personas que quedaron inhabilitadas, tanto a nivel nacional y del exterior, para participar de las elecciones del 20 de octubre.

Importante. Sin embargo, las personas inhabilitadas pueden presentar sus reclamos desde el 29 de agosto hasta el 6 de septiembre en los Tribunales Electorales Departamentales o en los Sereci de cada departamento. Para el exterior, se debe enviar el formulario de reclamo al correo electrónico reclamos.exterior@oep.org.bo o en las embajadas y consulados de Bolivia. 

Detalles. De acuerdo a la nómina publicada, existen 36.123 personas inhabilitadas, de estas 34.536 están en el país y 1.587 en los 33 países del exterior donde se desarrollará las Elecciones Generales del 20 de octubre.

Razones. Del total de inhabilitas e inhabilitados, 31.303 se deben a que siendo sorteados como jurados electorales no acudieron a cumplir con esta función; mientras que el grupo restante fue inhabilitado por inscripciones interdepartamentales, por registro con otros documentos que no son la cédula de identidad, por ser menores de edad, entre otros.

El director nacional del Sereci, José Antonio Pardo, informó que los inhabilitados por la causal "jurado no asistente", son personas que fueron designados jurados en algún proceso electoral anterior y no cumplieron esa obligación, y conforme a la ley fueron inhabilitadas y deben presentar su formulario de reclamo en los TED.

"Estos "jurados no asistentes" constituyen el 87% de los inhabilitados a escala nacional, por lo tanto la mayor parte de los inhabilitados deben presentar su reclamo por esta causal en los TED donde se les informará el procedimiento a seguir", explicó. El resto de los inhabilitados deben presentar su reclamo en los Serecí departamentales, donde podrán descargar el formulario de reclamo de la página web del OEP.

Santa Cruz. Para conocer si es que ha sido inhabilitado para los comicios del próximo octubre, puede verficar su nombre en el siguiente sitio web: Descargue la listas de inhabilitadas/os en Santa Cruz. 

1 Mes y algunos días
faltan para que se desarrollen las elecciones generales 2019

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día